Noticias Castellón
viernes, 23 de febrero de 2024 | Última actualización: 03:42

APNAL-EA organiza el domingo una jornada sobre los humedales en Benicarló

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Un acto con motivo del Día Mundial de los Humedales que se conmemora este 2 de febrero

La Asociación Protectora de la Naturaleza Levantina-Ecologistas en Acción (APNAL-EA) de Vinaròs realiza una de actividades educativas y de concienciación en Benicarló con motivo del Día Mundial de los Humedales.

Desde el colectivo ecologista se recuerda que el 2 de febrero se celebra, en todo el planeta, el Día Mundial de los Humedales. La fecha conmemora la firma del Convenio Internacional sobre Zonas Húmedas en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971.

Uno de los principales logros de este Convenio fue la creación de una Lista de Humedales de Importancia Internacional que en la actualidad está compuesta por 2.503 humedales pertenecientes a 172 países y con más de 250 millones de hectáreas de humedales protegidos.

En el territorio español se han declarado, desde 1982, 76 zonas húmedas bajo el paraguas del Convenio Ramsar, con un total de 313.089 hectáreas.

De ellos, sólo 7 se encuentran reconocidos en el territorio de la Comunitat Valenciana. Desgraciadamente, nuestra comunidad autónoma no propone la inclusión de nuevos humedales desde 2018.

Además de estos lugares con denominación Ramsar, existen centenares de otros humedales protegidos bajo múltiples figuras legales de conservación, como Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000, Inventario Español de Zonas Húmedas, Zonas de Dominio Público, parajes naturales municipales o reservas de fauna, entre otras.

Baix Maestrat

En la comarca del Baix Maestrat aún sobreviven muchas zonas palustres en diferentes municipios, como la Marjal o Prat de Peñíscola; las desembocaduras del Sènia, Cervol y Aiguaoliva en Vinaròs; del Riu Sec y Alcalá o Barranquet en Benicarló; San Miguel en Alcossebre, como más destacadas.

En el interior de la comarca se encuentran lagunas endorreicas interiores de Sant Mateu, La Jana y Salzadella; balsas de todo tipo como el Molí Noguera en Vinaròs, Iryda en Sant Jordi, Lores en Traiguera, d’Albert en Santa Magdalena de Pulpis, entre otros.

APNAL-EA recuerda que todos los humedales están protegidos por la numerosa legislación nacional y autonómica, como la Ley 7/2016, de 30 de septiembre, de reforma del artículo 15 de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana.

Los humedales regulan el clima, las inundaciones y las avenidas torrenciales, además de ser auténticas depuradoras naturales. Por no hablar de la biodiversidad única, adaptada a ambientes palustres, que albergan.

Aunque más del 90% de los humedales del mundo ya han desaparecido desde el siglo XVIII, siendo su velocidad de pérdida tres veces superior a la de los bosques, los que aún sobreviven siguen estando mal gestionados, amenazados y muy descuidados. Sus problemas son recurrentes debido al turismo y urbanismo descontrolados, las malas prácticas agrícolas, los incendios, vertidos, la presión cinegética o las especies exóticas, entre otros. Sin olvidar la omnipresente amenaza del cambio climático, que agrava los periodos de sequías-inundaciones que alteran gravemente estos enclaves, se expone desde APNAL-EA.

De ahí que el grupo ecologista recuerde que es necesario actuar con urgencia para evitar la degradación y paulatina desaparición de estos ecosistemas, tomando acciones concretas para proteger su entorno y biodiversidad.

Por ello, “es prioritario restaurar las que estén en mal estado e invertir más recursos en conservarlas. Sin embargo, un primer paso que no puede desdeñarse es la necesidad de vigilarlas, así como educar y concienciar a la ciudadanía para que aprendan a respetar tan frágiles ambientes”.

Actividades en Benicarló

Para concienciar a los vecinos de la comarca, este domingo 4 de febrero, se ha organizado una actividad para que aprender más sobre estos espacios naturales. A las nueve se iniciará un recorrido didáctico desde la desembocadura del rio Seco y Mar Xica en Benicarló.

Acto para reflejar la importancia de los humedales, con observación de biodiversidad litoral, así como incidir sobre las problemáticas de la zona. El punto de encuentro será en la desembocadura del rio Seco, junto al parking de autocaravanas en la Mar Xica.