Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:45

Aparici afirma que el Gobierno de España mantiene una política de aguas responsable

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Senado de España, Vicent Aparici, ha manifestado que, "el Gobierno de España mantiene una política de aguas responsable con la mirada puesta en el interés general y en un pacto nacional por el agua".

En ese sentido ha insistido en que el memorándum de entendimiento firmado en 2013 entre cinco comunidades autónomas y el Gobierno central, que se introdujo en una ley "defendida por mi en el Senado" es un marco de consenso que solo desde la irresponsabilidad y la imprudencia política se puede romper.

El portavoz  ha hecho hincapié en que "solo uno de esos gobiernos esta intentando poner en duda un acuerdo ya pactado y firmado " y ha añadido que " el presidente de esa Comunidad, tuvo la oportunidad de debatir el asunto en el Senado en el momento oportuno porque estaba presentar y no lo hizo".

Ante la dura situación de sequía que estamos sufriendo y el gobierno está en "continuas conversaciones" con representantes de regantes de la Comunitat Valenciana y afectados por el trasvase Tajo-Segura y mantiene una posición clara pidiendo respeto par aquello acordado en su momento.

Aparici ha explicado que "la ley que aprobamos supuso un aumento progresivo de los mínimos en cabecera desde los 240 Hm3 a los 400 Hm3".

No se entiende para nada que "cuando se autorizaron trasvases por el gobierno socialista, en 1995, con reservas en cabecera por debajo de los 200 Hm3, se intente paralizarlos ahora con las reservas a más del doble (~400 Hm3)".

El senador Vicent Aparici ha dicho que " en materia de aguas el Gobierno esta haciendo un esfuerzo, también presupuestario, importante y trabaja con la orientación a un pacto por el agua que con las guerras reabiertas por el presidente de Castilla-La Mancha, intentan abortar".

Aparici recuerda que " este gobierno ha completado los planes de cuenca, que debieron estar acabados en 2009, y esta finalizando la revisión de los mismos, lo que conducirá a un nuevo modelo de planificación y a una mayor optimización de recursos".

El resultado final de este trabajo debe ser un nuevo PHN que resuelva las necesidades de agua del conjunto del territorio español.