Noticias Castellón
miércoles, 17 de diciembre de 2025 | Última actualización: 02:59

Apancas elige el mejor pan y 'rollets' de la provincia de Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Al finalizar el concurso, se ha homenajeado Elvira Usó y Joaquín Roig quienes han dedicado su vida al mundo de la producción artesana

Castellón Información

La Asociación Provincial de Panadería y Pastelería de Castellón ha celebrado hoy el VI Concurso de Mejor Pan de la Provincia de Castellón Apancas 2018 y el V Concurso de Mejores ‘Rollets’ de la Provincia de Castellón Apancas 2018 con el objetivo de poner en valor los productos artesanos de calidad que desarrollan los panaderos y pasteleros integrados en la entidad.

El concurso de panes artesanos ha contado con 17 panaderos participantes y el de rollitos con 15, todos ellos llegados de diversas localidades de la provincia, para compartir este interesante encuentro profesional patrocinado por Harinas Bufort y Servicios Panadería.

Los artesanos han aportado sus productos terminados y un jurado cualificado los ha degustado y calificado para entregar los tres premios en cada categoría. El presidente de Apancas ha explicado que el objetivo es “generar un encuentro de profesionales del sector integrados en Apancas para dar prueba de la calidad de los productos que ofrecen nuestros maestros, aunque cada uno de ellos utilice sus propias recetas y sistemas de trabajo artesanos”.

En este sentido, Cortés ha destacado que “es realmente destacable la gran variedad de panes artesanos que ofrecen actualmente nuestras panaderías” y ha recordado que es en estos establecimientos artesanos “donde podemos encontrar los panes que son realmente saludables para nuestras familias. Esos elaborados de manera artesanal, con los mejores ingredientes, muchos de ellos de fermentación larga o preparados en hornos de leña y que, además se adaptan al consumidor con opciones como los panes integrales y de cereales, los panes con semillas o frutos, los reducidos en sal,… y todos ellos con formatos muy diversos”.

En lo que respecta a los rollitos, el vicepresidente de Apancas, Juan Rodolfo Adsuara, ha recordado “que son un producto castellonense por excelencia y un dulce que se demanda y consume masivamente en esta época del año, porque tiene una conservación ideal y es un dulce riquísimo para el desayuno, la merienda o el postre”.

concurso rolletsCortés y Adsuara han sido miembros del jurado junto al vicepresidente de Apancas y maestro mayor del Gremi de Forners de Castelló, José Miró; el diputado Pablo Roig; la concejala de Comercio, Patricia Puerta; el jefe del área de Desarrollo Empresarial de la Cámara, Francisco García; la portavoz de Turismo Eva Martínez; el portavoz de Harina Bufort, Jorge Bufort; y la gerente de Servicios Panadería, Belén Tejedor.

El comité evaluador ha otorgado el primer premio en la categoría de Mejor Pan de Castellón Apancas 2018 a la Panadería Pura (Vall d’Alba), mientras que en segundo y tercer lugar han quedado el Forn Pastisseria T. Àvila (Benicarló) y la Panadería Joan Miravete Sebastià (Castellón), respectivamente.

En el apartado de Mejores Rollos de Anís el primer clasificado ha sido la Pastelería Jovaní (Castellón), seguida del Forn Pastisseria T. Àvila (Benicarló) y la Panadería José Manuel Gil Cheza (Vila-real).

Además, al finalizar el concurso, Apancas ha llevado a cabo un homenaje a dos panaderos jubilados que han dedicado su vida al mundo de la producción artesana, los castellonenses Elvira Usó y Joaquín Roig.

Pablo Roig ha destacado el esfuerzo que realizan los maestros y maestras artesanas, por sacar adelante sus micropymes en base al desarrollo diario de productos artesanos de calidad y ha valorado positivamente que utilicen productos de Castellón. Por ello, Cortés ha animado a los castellonenses “a disfrutar de las múltiples opciones que ofrecen estos días las panaderías y pastelerías artesanas para preparar una Navidad inigualable”.