Noticias Castellón
domingo, 25 de febrero de 2024 | Última actualización: 09:03

Apagón de la TDT en febrero de 2024: cómo seguir viendo la TDT en tu televisor

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

El Gobierno amplió el uso de la Televisión Digital Terrestre en definición estándar para que la ciudadanía tuviera más tiempo para adaptar los aparatos

A partir del próximo 14 de febrero de 2024, los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en España deberán emitir obligatoriamente en alta definición (HD), lo que significa que los canales en definición estándar (SD) dejarán de estar disponibles. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, del Ministerio para la Transición Digital y de la Función Pública, ha asegurado que el cambio permitirá modernizar la experiencia televisiva a través de una mejor calidad de imagen y sonido.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, aprobó un Real Decreto en el que se incluyen las modificaciones normativas que permitirán mantener las emisiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) en baja definición hasta 2024 y destinar parte de la banda de frecuencias de 26 GHz para que los títulos habilitantes se puedan otorgar a redes privadas en régimen de autoprestación.

El nuevo Real Decreto modificó el Plan Técnico Nacional de la TDT hasta el 14 de febrero de 2024, el plazo para que todos los canales de televisión que lo precisen evolucionen sus emisiones a alta definición (HD) y dejen de emitir en formato estándar (SD). Esta extensión de plazo obedece a una situación excepcional derivada de la pandemia, que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión adaptados para las emisiones TDT de alta definición.

Con ello se consigue que la ciudadanía, cuyos aparatos receptores de televisión no estén adaptados para recibir emisiones en HD, puedan seguir recibiendo el servicio de TDT durante un año más. También se facilita la paulatina adaptación del parque de receptores de televisión al cese de emisiones de TDT en definición estándar (SD).

Los pasos que hay que hacer para ver con normalidad la televisión a partir del 14 de febrero de 2024 son, según la televisión:

Televisores compatibles con HD: se deberá verificar que el televisor sea compatible con alta definición. Los dispositivos más recientes no presentan problemas.

Televisores más antiguos: se puede solucionar adquiriendo un decodificador con capacidad HD, o también se puede cambiar a un televisor nuevo.

Finalmente se deberá configurar y realizar la búsqueda de canales a partir de la fecha señalada para sintonizar y guardar los canales de TDT disponibles en alta definición.