jueves, 15 de abril, 2021  |  
ANPE Castellón reclama al ayuntamiento que siga con la hoja de ruta acordada respecto a la lectividad o no de la Magdalena ANPE Castellón reclama al ayuntamiento que siga con la hoja de ruta acordada respecto a la lectividad o no de la Magdalena

- 2 marzo, 2021 -

La CSIF lamenta la "improvisación innecesaria" a la hora de decidir que la semana de las fiestas fundacionales sea o no lectiva ANPE Castellón reclama al ayuntamiento que siga con la hoja de ruta acordada respecto a la lectividad o no de la Magdalena

La CSIF lamenta la “improvisación innecesaria” a la hora de decidir que la semana de las fiestas fundacionales sea o no lectiva

Castellón Información

ANPE Castellón ha denunciado la “insistencia” del Ayuntamiento de Castelló y su “falta de diálogo, negociación y consenso ante la incertidumbre sobre los días lectivos de la semana de la Magdalena y reclama que se mantenga el calendario. En una nota de prensa hecha pública este martes, dice que “no entendemos” que a sólo unos días de la semana de Magdalena se plantee de nuevo un cambio en el calendario escolar y que, después de la celebración de un cuarto consejo en el día de ayer, “todavía se esté valorando la posibilidad de realizar un quinto consejo”.

El que que tuvo lugar este pasado lunes con carácter de urgencia el representante de ANPE Castellón informó a sus miembros que el sindicato había presentado por registro una impugnación informando de la nulidad de cualquier decisión que pudiera llegar a tomar el CEM. “Los asistentes al CEM expusieron sus diferentes puntos de vista y se realizó una votación para decidir si se llevaba a cabo o no un cuarto consejo escolar para tratar el tema del calendario”.

“No podemos olvidar que el cambio de última hora supondrá una grave problemática para la comunidad educativa”, se indica. Por su parte, la semana de la Magdalena, además de ser una festividad local, supone un período de descanso para el alumnado. El hecho de trasladar este descanso a final de curso “desvirtuaría su funcionalidad”. El alumnado de bachillerato “podría verse especialmente perjudicado, y que tiene que realizar las pruebas de acceso a la universidad”.

Por otra parte, el hecho de modificar la festividad del día 8 de marzo es contrario a lo que otras localidades han hecho con el día 19 de marzo, ya que ni Valencia ni Benicarló han suspendido ese día tan señalado. Además, pensamos que, si la semana de Magdalena es finalmente lectiva, podría ser que hubiera un gran absentismo debido a que esta semana ya estaba planificada como no lectiva, lo cual perjudicaría al buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

A todo ello, las programaciones didácticas y las evaluaciones (juntas de evaluación, entrega de notas…) están organizadas en base al actual calendario escolar, teniendo en cuenta dicha semana no lectiva, por lo que su modificación supondría un desajuste de la programación anual, con todo lo que eso conlleva. Del mismo modo, el cambio afectaría a la planificación de otros servicios que ofrecen los centros educativos: comedores escolares, transporte escolar…

Por todo ello, desde Anpe pedimos que no se tenga en cuenta la insistencia del ayuntamiento de cambiar el calendario (votado ya tres veces) a tan solo unos días y que se respete y mantenga tal y como estaba establecido, ya que consideramos que supondría un grave perjuicio para la comunidad educativa.

La postura del CSIF de Educación de Castellón

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado la “improvisación innecesaria” a la hora de decidir que la semana de las Fiestas de la Magdalena de Castellón sea o no lectiva. Según ha explicado la delegada de CSIF de Educación en Castellón, María Jesús Sánchez, “pese a que el pasado 14 de enero la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ya publicó en su cuenta oficial de Twitter que no habría Magdalena, el presidente del Consell, Ximo Puig, esperó hasta la semana pasada para recomendar, en una comparecencia, que dicha semana no fuera lectiva y, a fecha de hoy, esta decisión sigue en el aire”, después de que el Consell Escolar Municipal no celebrara la reunión extraordinaria prevista ayer lunes al no aprobarse la urgencia de la convocatoria.
“No entendemos cómo se ha pospuesto hasta el último minuto la toma de una decisión tan importante, ya que en ese momento nos encontramos con que el lunes 8 de marzo será lectivo y, sin embargo, desconocemos qué va a pasar con el resto de la semana, un sinsentido que perjudica a docentes, alumnado y familias”, ha valorado la representante sindical de CSIF Castellón, que ha destacado que “tanto esta indefinición como el retraso en la toma de una decisión en firme suponen una falta de respeto a toda la comunidad educativa y perjudican tanto a los docentes como al alumnado y a sus familias”.
En ese sentido, ha remarcado que “el profesorado y el alumnado están realizando un enorme esfuerzo desde el inicio de la pandemia para adaptarse a la situación que nos ha tocado vivir y, con este tipo de decisiones improvisadas, lo único que se consigue es enfrentar al personal docente con las familias y modificar un  calendario lectivo que ya estaba definido y aprobado desde el pasado mes de julio, además de romper con las programaciones didácticas y las evaluaciones organizadas desde finales del curso anterior”, han indicado desde CSIF.
Por otro lado, en cuanto a la recomendación del Consell de trasladar a finales de junio los días festivos correspondientes inicialmente a los días de Magdalena, desde CSIF han recordado que “se trata de fechas poco acertadas, porque tradicionalmente el profesorado aprovecha esos últimos días de junio para cerrar el curso, por lo que nos parece una propuesta de cambio poco adecuada”.
Whatsapp Telegram