Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 19:43

El Obispo D. Casimiro López Llorente presenta los actos con los que se celebrará el Año Jubilar Diocesano

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Se trata del 775º Aniversario de la creación de la Sede Episcopal en Segorbe, y, por ello, del nacimiento de la Iglesia diocesana de Segorbe-Castellón.

Castellón Información

Esta mañana, el Obispo, D. Casimiro López Llorente, ha presidido el acto de presentación del Año Jubilar con motivo del 775º Aniversario de la creación de la Sede Episcopal en Segorbe (1247/2022), y, por ello, del nacimiento de la Iglesia diocesana de Segorbe-Castellón.

En la rueda de prensa, que se ha celebrado en la Capilla de El Salvador de la Catedral de Segorbe, ha intervenido también D. Federico Caudé, deán de la Catedral, que ha dado la bienvenida a los medios de comunicación y a todos los asistentes, y ha contextualizado históricamente la efeméride que se va a celebrar. Por otra parte, D. Miguel Abril, Vicario de Pastoral y presidente de la Comisión Diocesana para el Año Jubilar ha explicado de forma general el programa de actos organizado para su celebración. Ha moderado D. Héctor Gozalbo, Delegado Diocesano para los Medios de Comunicación.

Según la Diócesis de Segorbe-Castellón es un Año de Gracia de Dios que se debe aprovechar espiritual y pastoralmente, una ocasión especial para "hacer memoria agradecida del pasado, de purificación y renovación personal, comunitaria y pastoral en el presente que nos aliente a salir a la misión, con la fuerza del Espíritu Santo, para llevar a todos la alegría del Evangelio", decía el Obispo al inicio de este curso, cuando presentó la Carta Pastoral con motivo de este jubileo que comenzará el día 12 de abril de 2022, Martes Santo, y que será clausurado el 16 de abril de 2023, Domingo de la Divina Misericordia.

 width=

Finalidad

La finalidad es dar gracias a Dios por el don de la Iglesia diocesana y por tantos dones recibidos, pedir perdón por los pecados e infidelidades, favorecer la conversión personal y comunitaria, propiciar la conversión pastoral y misionera de nuestra Iglesia diocesana, fortalecer la comunión eclesial, y caminar juntos favoreciendo la corresponsabilidad de todos en la vida y misión de nuestra Iglesia diocesana según la propia vocación, ministerio o carisma para ser una Iglesia en salida, evangelizada y evangelizadora.

Lema

'Crecer en la Comunión para salir a la Misión'. Este es el lema elegido para vivir con intensidad este Año y cumplir el objetivo de crecer juntos como Pueblo de Dios, siguiendo la exhortación de la Carta Pastoral de D. Casimiro: "La tarea de la misión de la Iglesia corresponde a la Iglesia entera, a cada uno de los bautizados conforme a su vocación, a su carisma y su estado en la Iglesia –laicos, religiosos, diáconos y sacerdotes- y a cada una de las comunidades cristianas. La Iglesia entera –miembros y comunidades- debe ser  llamada a ponerse en estado de misión y comprometerse en el anuncio del Evangelio, que lleve al encuentro personal con Jesucristo y da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva".

En cuanto a la programación, la Comisión para el Año Jubilar Diocesano ha preparado un amplio calendario de actos y eventos con los que celebrar debidamente esta efeméride, y que ayudarán a hacer experiencia de Iglesia diocesana. Entre ellos se contará con exposiciones, eucaristías, peregrinaciones, cadenas de oración, conferencias, convivencias, vigilias, encuentros y jornadas de formación. Durante el transcurso del acto, el Obispo ha recordado que "el origen de la Iglesia no está en uno mismo, sino en Dios". "Como hijos de Dios, como bautizados, debemos recordar el pasado siempre dando gracias para vivir el presente y mirar con esperanza al futuro", ha puntualizado.