Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 12:52

ANFFECC investiga el uso de hidrógeno en hornos de fritas cerámicas para eliminar el gas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

El estudio, avalado por la Generalitat, se extenderá durante tres años para analizar la sustitución del combustible

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) ha activado el proyecto piloto H2FRIT para investigar el uso de hidrógeno en el proceso de fusión para la fabricación de fritas cerámicas. Se trata de un programa aprobado por la Conselleria de Industria con el objetivo de estudiar la viabilidad técnica de la sustitución del gas natural por el hidrógeno como combustible de los hornos.

Este estudio enfocado hacia la descarbonización del sector y la eliminación de las emisiones de CO2 a la atmósfera tendrá una duración de tres años, periodo dedicado a analizar las diferencias de combustión entre el hidrógeno y el gas natural -combustible que se utiliza actualmente- para la producción de fritas cerámicas, así como la repercusión de este cambio en diversos parámetros como la transferencia de calor, adaptación en los equipos, cámara de combustión y quemadores, calidad del producto final, entre otros.

Con el objetivo de lograr que el sector consiga eliminar sus emisiones de CO2 en el menor tiempo posible, la iniciativa ha comenzado ya su andadura y en la segunda anualidad están previstas las primeras pruebas piloto. De hecho, dada su singularidad e importancia para la industria castellonense, ha sido la propuesta que más apoyo ha recibido por parte de Generalitat Valenciana dentro de la línea de proyectos estratégicos aprobada el mes pasado.

En palabras del secretario general de ANFFECC, Manuel Breva, la finalidad es garantizar que el uso del H2 permita una producción de las fritas cerámicas en unas condiciones y estabilidad similares a las actuales, de forma que se consiga la misma calidad en el producto final, así como adaptar la tecnología existente a las exigencias que requiera el nuevo combustible”.

Para este proyecto, ANFFECC cuenta con la colaboración de la empresa Esmalglass-Itaca, miembro de la asociación que albergará las pruebas piloto que requiere el proyecto. También participan las empresas bp, Carburos Metálicos y el Instituto de Tecnología Cerámica, que aportan sus conocimientos y experiencia para un correcto desarrollo del proyecto.

ANFFECC ha presentado este proyecto en distintos foros nacionales e internacionales, como el Eurocolour International Tecnhical Meeting en Colonia (Alemania), el pasado mes de junio, la feria cerámica Cersaie en Bolonia (Italia) y el World Hydrogen & Renewables IBERIA de Madrid, en septiembre, entre otros, además de citarlo como proyecto estrella de la asociación en numerosos encuentros relativos a la industria química y cerámica.