Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

Amics de Vinaròs inaugura su nueva sede en los bajos de la Casa de la Cultura

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

El acto inaugural de la nueva sede también sirvió para inaugurar una exposición 'in memoriam' del recordado escultor y pintor vinarocense José Antonio Córdoba

La asociación cultural Amics de Vinaròs ya cuenta con nueva sede en los bajos de la Casa de la Cultura, entrada por la calle Carreró. Un local cedido por el ayuntamiento después de detectarse aluminosis en la sede anterior ubicada en la céntrica calle San Ramón.

En el acto inaugural contó con la participación del alcalde, Guillem Alsina; el presidente de la entidad, José Luís Pascual; y el arcipreste de Vinaròs, Emili Vinaixa, que bendijo las nuevas instalaciones.

Este acto también sirvió para inaugurar una exposición in memoriam del recordado escultor y pintor vinarocense José Antonio Córdoba, la cual estará abierta hasta el 12 de mayo

El acto inaugural lo abrió Puro Teatro, despatx d'arts escèniques, con Toni Guillot que puso voz, junto a Paula López y Elisa Sanz, que en su movimiento y violín plasmaron la interacción de la obra escultórica de Córdoba. Una actuación que  trasladó al proceso creador de las ‘Esculturas para Crecer ‘de Córdoba, a través del poemario en prosa de Ted Hugues ‘De cómo la ballena se convirtió en ballena y otras fábulas’ y la pieza musical perteneciente a ‘El carnaval de los animales’ de Camille Saint-Saëns.

En su parlamento el alcalde recordó a los fundadores de Amics de Vinaròs y añadía que la ciudad con este local, “gana un espacio que será referencia para todo aquel vecino que quiera conocer sus raíces, pero también comienza a saldarse una deuda histórica cultural como era la falta de espacios museísticos”.

El presidente de Amics de Vinaròs destacó que la nueva sede permitirá incrementar y profundizar en el trabajo y dedicación y recordó las anteriores sedes y todos los que le han precedido y ya no están presentes.

Pascual apuntaba que la exposición in memoriam de Córdoba  es la primera actividad cultural destacada que acoge la nueva sede. En el acto participó María, hija de Córdoba, que casi no pudo pronunciar palabras, embargada de emoción y se mostró muy agradecida por haber elegido a su padre para inaugurar el local.

El escultor Agustí Roso, gran amigo de Córdoba, pidió más espacios culturales como éste para la ciudad y recordó que Amics de Vinaròs se fundó el mismo día que la Escuela Municipal de Arte.

Cabe recordar que los bajos de la Casa de la Cultura acogieron en su día aulas del colegio Misericordia y también a la Escuela Municipal de Arte, que en su día elaboró el escudo cerámico de la entidad, que preside ahora la fachada de la nueva sede de esta entidad.