Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Onda, uno de los siete nuevos centros neurálgicos de Amazon para liderar todavía más el e-commerce en España

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

Era un secreto a voces y de momento ni la multinacional estadounidense Amazon ni Onda han hablado oficialmente de ello, pero la empresa de e-commerce con sede en Seattle y fundada por Jeff Bezos en 1994 instalará un nuevo centro logístico en un polígono de la localidad de la Plana Baixa próximamente. Este será uno de los siete nuevos centros que la compañía está construyendo en todo el país, y que se unirá a las 14 plataformas con las que ya cuenta en España. Una apuesta por convertirse, si  no lo es ya en la verdadera líder del e-commerce en el mercado español.

Ballester destaca la apuesta del consistorio por "la internacionalización, por atraer empresas potentes, pero sobre todo por salir de la crisis gracias a las inversiones"

Rafa Mezquita/Castellón Información

Era un secreto a voces y de momento ni la multinacional estadounidense Amazon ni Onda han hablado oficialmente de ello, pero la empresa de e-commerce con sede en Seattle y fundada por Jeff Bezos en 1994 instalará un nuevo centro logístico en un polígono de la localidad de la Plana Baixa próximamente. Este será uno de los siete nuevos centros que la compañía está construyendo en todo el país, y que se unirá a las 14 plataformas con las que ya cuenta en España y además, será el más grande en extensión del país. Una apuesta por convertirse, si  no lo es ya en la verdadera líder del e-commerce en el mercado español.

La planta de Onda será la segunda que se instala en la Comunitat Valenciana. Hasta el momento la primera y única se encontraba en Paterna, con tal de cubrir las necesidades de dos provincias muy pobladas como la de Valencia y Alicante. Con la incorporación de Onda ahora se establecerá una mayor gestión en el norte de la autonomía, así como también en Teruel y el sur de Cataluña.

Amazon llega a la provincia con el objetivo de dinamizar las inversiones en Castellón en un momento en el que los ayuntamientos pelean a destajo por salvar unos números muy afectados por la crisis económica y social marcada por el coronavirus. Para ello, la empresa tecnológica ofrecerá 1.000 puestos de empleos de golpe, según indican fuentes cercanas a las negociaciones.

Una puja intensa

Onda ha sido finalmente la ganadora de una puja a la que también se habían presentado Vinaròs, Nules, Oropesa y la capital de La Plana. Los terrenos ofertados por la localidad de la Plana Baixa y su fuerte tejido industrial han sido claves para la decisión final. El ayuntamiento lanzó también su programa 'Onda Logistic', con el que informaban que habían atraído 54,7 millones de euros para la instalación de nuevas naves industriales en polígonos que años atrás eran campos de naranjos.

Esta reindustrialización en pleno siglo XXI permitirá al municipio en crecer a nivel internacional. La alcaldesa Carmina Ballester, explicaba que “las ventajas fiscales y las mejoras en los polígonos han sido clave para este boom económico y auge industrial, que no se están llevando a cabo en ninguna área industrial de España”.

 width=

Ballester prudente, pero ilusionada

Ballester no quiso referirse a la instalación de Amazon en la localidad, pero sí destacó que "desde el gobierno municipal llevamos trabajando desde el primer día que asumimos el cargo para atraer inversiones que supongan un revulsivo económico para Onda y la provincia. Por prudencia y por respeto a las compañías preferimos no comentar los planes de crecimiento de cada empresa, ya que tienen que ser ellas quienes lo comuniquen cuando lo consideren oportuno". "En Onda afrontamos la crisis de cara, con inversiones valientes y proyectos ambiciosos que sean útiles a nuestras empresas y les ayuden a salir adelante. Porque el mejor antídoto contra el miedo y la incertidumbre que provoca la pandemia es trabajo y talento", sentenció al respecto.

Pese a no ser oficial todavía por parte de los dos agentes más involucrados, las felicitaciones no se han hecho esperar. El primero de ellos fue el alcalde de la ciudad vecina, Vila-real, que comparte además el carácter industrial en el triángulo de la cerámica que forman junto a l'Alcora. José Benlloch celebró la noticia y aseguró que se trata de una "gran oportunidad para todos en una provincia pequeña y que debe de mancomunar esfuerzos frente a la crisis".