Noticias Castellón
domingo, 26 de junio del 2022 | Última actualización: 20:24

Álvarez apuesta por un ecosistema emprendedor hacia un modelo económico en busca de la rentabilidad financiero-social

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Francisco Álvarez, ha apostado «por el desarrollo de un ecosistema emprendedor sostenible impulsado por nuestra política económica e industrial».

«Desde el Consell- ha explicado- queremos promover la cultura y facilitar un emprendimiento sostenible y eficiente en el marco de un modelo económico que debe buscar la rentabilidad financero-social o socio-financiera». En este sentido, ha añadido que se trata de un emprendimiento «cuya sostenibilidad se encuentra en la intersección de la esfera económica, social y medioambiental».

Álvarez ha realizado estas declaraciones en Bruselas durante su participación en los Open Days 2015 donde ha expuesto la ponencia «El apoyo de la Región valenciana a los emprendedores innovadores: de la teoría a la realidad».

Esta ponencia se enmarca en el consorcio en el que participa la Comunitat Valenciana y que se denomina «Regions in the entrepreneurial discovery process», compuesto también por las Regiones de Saxony-Anhalt (Alemania), Region Centre (Francia), Región Észak-Alfld (Hungría), Región Mazovia (Polonia), Municipio de Ptuj (Eslovenia), Región de Helsinki-Uusima (Finlandia) y la Región de Murcia .

La participación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo junto con otros socios europeos permitiría mostrar a la Comunitat Valenciana como una región de referencia en el ámbito del emprendimiento y de la creación de empleo, de especial importancia en el marco de la Política de Cohesión Europea.

Durante su intervención, el director general ha hecho especial hincapié en la importancia de la innovación para impulsar los sectores tradicionales. «Debemos prestar especial orientación hacia los sectores estratégicos y tradicionales, que apoyados en la innovación y con el objetivo de la reindustrialización, deben estimular el emprendimiento y la innovación como dinamizadores y transformadores del entorno».

Asimismo, ha apostado por una transferencia real de investigación y conocimiento al tejido empresarial desde los centros tecnológicos y las universidades, buscando la colaboración público-privada para su desarrollo y financiación».

Álvarez se ha referido también a la importancia de la innovación y del emprendimiento como fuente de generación de empleo, riqueza y sostenibilidad.

Open Days 2015

La semana del 12 al 15 de octubre de 2015 se desarrollan en Bruselas los Open Days 2015, un evento que se celebra cada año y que a lo largo de cuatro días brinda a funcionarios de las administraciones regionales y locales, expertos y representantes del mundo académico la posibilidad de poner en común buenas prácticas y conocimientos especializados sobre desarrollo regional y urbano.

Asimismo, es una reconocida plataforma para comunicar a nivel político sobre el desarrollo de la política de cohesión de la UE, pues sensibiliza a los responsables políticos de la importancia de las regiones y ciudades en el proceso decisorio de la UE.

Los Open Days son el mayor acto público europeo de este tipo y están organizados de manera conjunta por el Comité de las Regiones (CDR) y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG REGIO).

En esta edición, la Comunitat Valenciana participa en los Open Days como Región Europea Emprendedora 2015

La Comunitat forma parte del Consorcio «Regions in the entrepreneurial discovery process» cuya temática está dedicada a cómo el proceso de descubrimiento empresarial contribuye al crecimiento y el empleo.

El primer taller se centrará en los controladores de sistemas regionales de la iniciativa empresarial y la creación de empleo. Un proceso de descubrimiento empresarial exitoso involucra actores clave de innovación y negocios. En lugar de ser una estrategia impuesta desde arriba, la especialización inteligente involucra a empresas, centros de investigación y universidades que trabajan juntos para identificar las áreas más prometedoras de una región de especialización, pero también las debilidades que dificultan la innovación allí. En este sentido, la cuestión importante del primer taller será: ¿Cómo mejorar la gobernabilidad y para obtener los interesados, especialmente las PYMEs y centros de investigación que están desconectados de los ecosistemas empresariales locales, una mayor participación?

El workshop dará a las empresas, centros de investigación, las universidades y los responsables políticos regionales la oportunidad de discutir sus puntos de vista.

El segundo taller se centrará en el papel de los organismos públicos. El efecto sobre la actividad de la iniciativa empresarial en el desarrollo regional es impulsada por el contexto institucional en el que la actividad empresarial se lleva a cabo. Uno de los factores clave para el éxito de la actividad empresarial (regional) es la calidad de sus instituciones de apoyo, por ejemplo, cartera de servicios de consultoría a diversas necesidades (instrumentos financieros, la internacionalización, la DPI etc.) con el fin de apoyar a las PYME y la creación de empleo. La cuestión principal del segundo taller será: ¿Cuáles son los elementos de buena calidad y el éxito? Los representantes empresariales y responsables políticos darán ejemplos de mejores prácticas.