Noticias Castellón
martes, 7 de mayo de 2024 | Última actualización: 16:26

El pleno de Almenara aprueba los presupuestos para este año

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Las cuentas ascienden a un montante aproximado de 6 millones de euros tanto en ingresos como en gastos

Castellón Información

El Ayuntamiento de Almenara ha aprobado en sesión plenaria extraordinaria los presupuestos municipales para el año 2018 con los votos favorables del Grupo Municipal Socialista y en contra de PP y Compromís. Las cuentas son muy similares al ejercicio anterior y cuentan con un presupuesto de gastos de 5.910.016,72 euros y un presupuesto de ingresos de 6.016.440 euros. Las cuentas suponen un ligero incremento de 147.418,88 euros en gastos respecto a 2017 y un incremento de 15.000 euros en el capítulo de ingresos.

En estos presupuestos, según ha informado la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, se contemplan un total de 830.000 euros  al fomento del empleo, dentro de las partidas previstas en las cuentas. Destaca la creación de una brigada de obras permanente para la Playa Casablanca compuesta por cuatro personas. Además continuarán las contrataciones para la brigada municipal de siempre, que estará formada por 10 personas, que seguirán actuando en otros lugares del municipio. Dentro de esta partida también está previsto continuar con el denominado “plan extra” de contrataciones para frenar el paro, y también se reserva la dotación para las memorias, tanto del SERVEF como del INEM. Además también están previstas otras contrataciones como los monitores de la Escola de Pasqua, d’Estiu o de Nadal, así como el equipo de socorristas y vigilancia de la playa, los monitores de natación o de la Escola Esportiva Municipal entre otros.

Por lo que respecta al capítulo de inversiones, se van a destinar 320.000 euros, con el objetivo de ir realizando poco a poco diversas mejoras urbanas y adquiriendo material para los diversos servicios municipales. Además dentro del capítulo 2, van destinados otros 100.000 euros a diversas actuaciones. En este caso se seguirá la ya iniciada remodelación de los parques infantiles de la localidad, pues se sumarán actuaciones a las ya realizadas. Uno de los parques en los que se trabajará más a fondo será el Parque del Lorito que tendrá un cambio profundo.

Tambien habrá renovación de contenedores y de la señalización de la localidad, sin olvidar el mantenimiento de caminos rurales y otras vías públicas.

Otro de los capítulos destacados será el apartado social, donde se seguirán abordando todas las ayudas y programas del consistorio, ampliando este año el capítulo educativo con unas becas para alumnos de bachillerato que se sumarán a los programas existentes para los escolares y universitarios.

Informes técnicos

Las cuentas municipales tienen el visto bueno favorable de los informes de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera, que son los obligatorios para unos presupuestos.

Además las cuentas municipales cuentan con dos informes favorables externos en cuanto a la regla de gasto. Uno viene avalado por los servicios jurídicos municipales y un segundo por los servicios jurídicos de la Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP). Ambos avalan las cuentas y señalan que cumplen con la regla de gasto. Dichos informes no son obligatorios para aprobar unas cuentas.

Estos informes de carácter externo se han solicitado tras sospechar la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, que el elaborado por la secretaria municipal al respecto no era correcto, pues informaba de manera negativa. En este caso, se pensó que estos informes no eran correctos porque con unos presupuestos prácticamente iguales a los del año anterior, ahora cambiaban de manera muy notable respecto a 2017, pues entonces eran favorables y ahora se posicionaban en contra. De hecho los dos informes externos avalan las cuentas de manera clara y notoria.

La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, ha valorado positivamente las cuentas y ha lamentado la postura de los grupos de la oposición, especialmente del Partido Popular, que busca “bloquear la institución y que Almenara no progrese buscando objetivos claramente partidistas y no pensando en el bien común”.