Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:50

Almassora y Borriana se suman al proyecto ‘Impuls a la Dansa 2023’

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

Impuls a la Dansa nació como una línea de acción para impulsar una presencia relevante en las programaciones de los teatros que conforman el CCV

Borriana y Almassora se han incorporado al proyecto ‘Impuls a la Dansa 2023’, una experiencia que puso en marcha Dansa València el pasado año de forma piloto para descentralizar y desestacionalizar el festival con la complicidad del Circuit Cultural Valencià (CCV) y con el objetivo común de apoyar los lenguajes del movimiento durante todo el año.

El fin del programa es fortalecer la creación local no solo en València y durante las jornadas de abril en las que se celebra el festival organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC), sino en diferentes localizaciones diseminadas por la Comunitat y en distintas fechas.

Esta mañana se ha presentado en un encuentro informal un balance de la primera experiencia y se han presentado las novedades de Impuls a la Dansa 2023’, a cargo del secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López, el director general del IVC, Abel Guarinos, y el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García.

A la cita han asistido el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, Vicent Granel, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almassora, Javier Mollá, y el técnico municipal, Rafa Marañon, junto a otros representantes de los nueve municipios que participan este año en el proyecto, y también de la Universitat Jaume I de Castelló.

Así, entre los nuevos participantes se encuentra el Ayuntamiento de Burriana y, según ha manifestado Vicent Granel, su incorporación al programa viene motivado “por el interés de sumar y generar sinergias colaborativas, contribuir a la descentralización y acercar la danza al público de nuestra ciudad”, y también ha indicado, para “manifestar activamente el compromiso y el apoyo institucional de nuestro municipio con las artes del movimiento”.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almassora, Javier Mollá, ha declarado que “notamos en nuestra programación cultural una carencia de obras artísticas basadas en la danza y gracias a este proyecto, en el que únicamente participan 10 entidades de toda la Comunitat, reforzaremos nuestra oferta”.

Impuls a la Dansa nació como una línea de acción del área profesional de Dansa València, para impulsar una presencia relevante en las programaciones de los teatros que conforman el CCV, y conectar a las creadoras y los creadores locales con las personas responsables de programación de la Comunitat.

La iniciativa consta de dos líneas de trabajo, por un lado la formación de un colectivo de programadores y programadoras de espacios escénicos municipales y, por otro, las estancias y mediaciones remuneradas de artistas y compañías valencianas en los municipios adheridos al programa.