Noticias Castellón
jueves, 18 de abril de 2024 | Última actualización: 16:03

Almassora tramita hasta el 12 de diciembre las solicitudes al Plan Especial de Pagos tributarios

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

El Ayuntamiento de Almassora mantendrá abierto hasta el próximo 12 de diciembre el plazo para solicitar la adhesión al Plan Especial de Pagos tributarios. Así lo ha confirmado el regidor de Hacienda y Modernización, Enrique Brisach, quien ha desgranado las características de una fórmula de pago puesta en marcha por el Ayuntamiento de Almassora en 2012 para facilitar a los contribuyentes el abono de cinco tributos de forma diferida en un periodo  de 9 meses sin intereses.

Más de 1.700 vecinos, concretamente 1.761, solicitaron el pasado año adherirse en 2014 a esta fórmula de pago. “En la práctica, esta medida que pusimos en marcha en 2012, ha permitido que centenares de ciudadanos logren distribuir su carga fiscal a lo largo del año de modo que se facilite el pago de impuestos y tasas distribuidos en 9 meses y sin que ello comporte el pago de  intereses por aplazamiento”.

Brisach, quien ha recordado que la iniciativa fue pionera, ha señalado que año tras año han sido más los vecinos que han solicitado su adhesión al citado plan. Frente a los 1.246 contribuyentes que en enero de 2012 se sumaron a esta opción de pago, en 2013 fueron 1.690 y en 2014 el ejercicio arrancó con 1.761 solicitudes tramitadas.

“A lo largo de estos ejercicios hemos ido mejorando y perfilando este tipo de planes de pago de vencimiento especial”. Así las cosas, si en 2012 el sistema arrancó con la distribución en 6 meses del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tanto de naturaleza rústica como urbana, en 2013 el periodo de pago se amplió a 9 meses y se incorporaron otros tributos.

Concretamente, ha recordado Brisach, desde 2013 “esta tarifa plana de pagos distribuye en 9 meses tanto el IBI rústico como el IBI urbano, como el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), así como dos tasas, la relativa a la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, tratamiento y eliminación de los mismos, y la correspondiente a la entrada de vehículos o carruajes a través de las aceras y las reservas de vía pública para aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

Solicitud en el SIAC

Cualquier interesado en adherirse a esta fórmula de pago aplazado debe dirigirse al Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC), situado en la planta baja del edificio consistorial, hasta el próximo 12 de diciembre. La petición debe tramitarse por aquellos contribuyentes que no están incluidos en el mismo y se solicita en 2014 para que sea de aplicación el próximo año.

Por el contrario, si el contribuyente ya solicitó en 2014 adherirse a esta “tarifa plana”, no será necesaria la renovación de su adhesión siempre que no se hayan producido impagos durante el ejercicio en curso, puesto que esta circunstancia genera de forma automática la baja en el Plan Especial de Pagos tributarios.

La fórmula para acceder al sistema de pago se tramita íntegramente en el SIAC aportando, entre otra documentación, la certificación de su cuenta bancaria para que le giren estas nueve mensualidades. Por su parte, quienes no se adhieran a esta opción de pago deben abonar sus tributos de acuerdo a los tiempos establecidos por el calendario del contribuyente, un documento que desgrana los periodos de pago en voluntaria y los tiempos de cobro para los recibos domiciliados.