viernes, 16 de abril, 2021  |  
Almassora modifica los actos del Día de la Mujer por cursos formativos en línea Almassora modifica los actos del Día de la Mujer por cursos formativos en línea

- 4 marzo, 2021 -

Los municipios de Almassora, Segorbe y Benassal presentan el programa del mes con las diferentes actividades que se llevaban a cabo el Día de... Almassora modifica los actos del Día de la Mujer por cursos formativos en línea

Los municipios de Almassora, Segorbe y Benassal presentan el programa del mes con las diferentes actividades que se llevaban a cabo el Día de la Mujer

Castellón Información

El Ayuntamiento de Almassora sustituirá este año los tradicionales actos multitudinarios del Día de la Mujer por cursos formativos y la entrega a puerta cerrada del VI Premio Clara Campoamor-Dones per la Igualtat a la escritora local Nina Peña. La Concejalía de Igualdad ha optado por la prudencia debido al impacto del coronavirus y apostará por la vía telemática para el grueso de la programación.

De hecho, el único acto presencial será la entrega del Clara Campoamor, pero no en la Casa de la Cultura como de costumbre, sino en el despacho de Alcaldía antes de comenzar el pleno del próximo lunes. La situación propiciada por la pandemia ha obligado al consistorio a cancelar la gala de entrega y posponerla para fechas más acordes a la situación sanitaria.

Unos minutos después, ya en la sesión plenaria, la alcaldesa, Merche Galí, leerá el manifiesto de la Federació Valenciana de Municipis i Provincies (FVMP) en lugar de convocar la lectura en la puerta del consistorio en la plaza Pere Cornell. Tampoco habrá representación teatral ni ningún evento que pueda provocar la concentración de público. En su lugar, la Concejalía de Igualdad ha preparado una iluminación morada para la fachada del Ayuntamiento que permanecerá activa entre el viernes y el lunes.

Por otro lado, el departamento ha organizado una programación con distintas actividades sobre la mujer que ocuparán todo el mes de marzo. En primer lugar, el día 10 tendrán lugar las ‘Jornadas de prevención de adicciones con perspectiva de género’, organizadas por la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), de 17 a 20.30 horas.

En segundo lugar, el curso virtual ‘Digitalizadas. Habilidades digitales para la mejora del acceso al empleo. Mujeres de Almassora’ se celebrará los días 24 y 25 de marzo desde las 10  hasta las 12 horas. Este evento tiene las plazas limitadas y las interesadas deben inscribirse en el correo igualtat@almassora.es antes del 19 de marzo.

En tercer lugar, ‘La formulación de proyectos sociales con perspectiva de género’ ocupará los días 29, 30 y 31 de marzo. Estas charlas ‘on line’, organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales y dirigidas a todo tipo de público, contarán con la colaboración de la Universitat de València. El horario abarcará tres horas cada tarde, desde las 16.30 horas hasta las 19.30 horas, con las plazas limitadas y las inscripciones a través del correo pangea@almassora.es.

Por último, Igualdad ha previsto para las mañanas de los días 30 y 31 el curso ‘on line’ para mujeres ‘Digitalizadas. Habilidades digitales para la mejora del emprendimiento. Mujeres de Almassora’. Aquí, las interesadas podrán adquirir herramientas de gestión, marketing digital o redes sociales entre otras. El horario será de 10 a 12 horas y las inscripciones están disponibles hasta el 26 de marzo a través del correo igualtat@almassora.es.

 Segorbe promueve el Día de la Mujer con un mes actividades

Además, de la celebración del día 8 de marzo con la lectura de un manifiesto, el compromiso del equipo de gobierno con la igualdad de género y las mujeres se plasma en una serie de actos entre los que destacan dos talleres online. El 9 de marzo, a las 18 h., el Centro Mujer Rural impartirá el taller “8M No te detengas hasta que no te sientas orgullosa”, para explicar el significado de esta fecha conmemorativa. Y una semana más tarde, el 16 de marzo, tendrá lugar el taller “Amor 2.0, ponle freno al ciberacoso”, dirigido a jóvenes de 12 a 18 años, familias y  profesorado, entre otros. Una temática muy actual ya que la pandemia ha incrementado el uso de las redes sociales para relacionarnos. Un mayor uso que ya de por sí realizaba la adolescencia. Y en este espacio, las desigualdades y las violencias también se dan.

Asimismo, del 22 al 31 de marzo se podrá ver, en las cristaleras de las oficinas de registro del Ayuntamiento, en la plaza del Alto Palancia, una exposición de fotografía, Igual-arte, cedida por la Asociación Cultural Falla Els Vents, de Sagunto; con imágenes de la vida cotidiana relacionadas con la igualdad.

Por último, durante todo el mes de marzo, se ha puesto en marcha dos campañas de concienciación dirigidas a toda la población. “Visibilizando a las mujeres” es el título de la iniciativa en la que han participado los centros educativos de Segorbe, con la creación de frases que se expondrán en diferentes fachadas y calles de la ciudad. La segunda campaña, “Pasos hacia la Igualdad”, incluye mensajes en pasos de peatones de Segorbe.

Y no nos podemos olvidar de la celebración de la VI edición de los Concursos de Narrativa “Las mujeres cuentan” y de Fotografía “Enfoca la igualdad”, que este año han logrado un incremento en la participación con 20 relatos y casi 60 fotografías. Unos certámenes que cuentan con una gran acogida y que este año han aumentado el importe de los premios.

Benassal reivindica el Día de la Mujer con exposiciones, carteles y certámenes a cargo de los centros educativos

Benassal celebra el Día Internacional de la Mujer con varios actos. Así, este sábado se colgará al balcón del Ayuntamiento una pancarta reivindicativa y el lunes se colgará un manifiesto en las redes sociales municipales.

Además, del 8 al 21 de marzo, a la oficina de Turismo de Benassal se podrá visitar, en el horario habitual de atención a los visitantes, la exposición de los carteles participantes en el concurso del Día Internacional de las Mujeres.

El certamen organizado por la Unidad de Igualdad de la Mancomunidad Alt Maestrat con el lema “Por mí, por todas” ha contado con la participación del alumnado del CES Alt Maestrat de Albocàsser y el IES Pere-Enric Barreda i Edo de Benassal, resultando ganador un estudiante del instituto benassalenc: Joan Pitarch Peraire. El premio es un lote de libros sobre feminismo e igualdad.

Los trabajos finalistas han sido los de Paula Huesca, Judit Pitarch Tena, Geray Maria, Doha El Gual, Laia Barreda Adell i Noelia Roig Soligó.

Whatsapp Telegram