Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:08

El volumen de residuos de limpieza viaria en Almassora se dobla en cuatro años

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Todos los miércoles la empresa FCC realiza un servicio específico para recoger los voluminosos en la población

Castellón Información

Almassora ha doblado en cuatro años el número de kilos de residuos recogidos por el servicio de limpieza viaria contratado a la firma FCC. El registro ha pasado de los 50.040 kilos del ejercicio 2011 a los 124.260 kilos contabilizados el pasado año. Un volumen de basuras que ha sufrido un incremento paulatino, tal y como arroja la evolución interanual de la producción de residuos en la localidad.

Por lo que respecta a los residuos voluminosos, los kilos también han sufrido un incremento, si bien ha sido más suavizado. Frente a los 157.520 kilos del ejercicio 2011, el pasado año 2014 fueron 179.230 los kilos registrados en la vía pública. Este servicio, tal y como ha recordado el concejal de Servicios Públicos, José Martínez, se facilita al ciudadano con el objetivo de evitar el abandono de enseres en vía pública que degradan el entorno.

Así las cosas, todos los miércoles la empresa FCC realiza un servicio específico para recoger los voluminosos en la población. “Los vecinos que lo desean contactan con la empresa en el teléfono 964 21 61 34 y comunican el tipo de elemento del que quieren deshacerse y la empresa les indica el día y hora a partir de la cual pueden sacar el voluminoso a la vía pública para que sea retirado”, ha señalado el regidor.

El incumplimiento de esta sencilla medida provoca, afirma Martínez, “por un lado que la imagen de nuestro municipio se degrade, puesto que abandonar en la vía pública residuos de grandes dimensiones solo provocan un impacto negativo”. Una circunstancia a la que se suma “el trabajo extraordinario que la empresa de limpieza debe realizar para atender esta recogida de voluminosos que, de comunicarse debidamente, se realizaría de forma ordinaria los miércoles, tal y como está marcado en la orden de servicio ordinaria de la prestación municipal”.

Esta prestación se completa con la posibilidad de trasladar los residuos al ecoparque municipal, que presta un servicio de lunes a domingo “con el objetivo de facilitar la prestación los siete días de la semana”. De lunes a sábado, el horario es de 9.30 a 14 horas, y de 16 a 19 horas. Los domingos, por su parte, el horario de apertura al público se centra durante la mañana, de las 9 a las 14 horas, ha recordado Martínez.

Recogida de basuras y selectiva

A estos servicios cabe incorporar la prestación diaria de recogida de basuras orgánicas, que se pueden depositar de 21 a 24 horas, así como la retirada periódica de las basuras que se trasladan a los contenedores de recogida selectiva. En este último caso, “la separación en origen no solo permite reducir los costes que pagamos para tratar las basuras orgánicas, sino que además nos permite dar la oportunidad de reutilización a elementos que, de ser depositados en los contenedores de RSU, no la tendrían”.