Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Almassora cierra 2013 con un remanente de tesorería superior a los 4,8 millones de euros

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento de Almassora ha cerrado el ejercicio 2013 con un significativo remanente de tesorería de 4.822.144,55 euros. El alcalde, Vicente Casanova, ha presentado esta mañana los “excelentes resultados económicos” que arroja el consistorio una vez liquidado el presupuesto del pasado año. “El resultado es fruto de la exigente y rigurosa política económica llevada a cabo en cada una de sus áreas por los regidores que integran el equipo de gobierno. Sin su gran trabajo, ni el de todos los funcionarios que trabajan en este ayuntamiento, hubiese sido imposible unos resultados tan positivos”, ha resaltado el munícipe.

El primer edil ha aprovechado su comparecencia semanal ante los medios de comunicación para desgranar las cifras que se recogen en el Informe de la Intervención municipal emitido el pasado miércoles. “El documento presenta una realidad económica excelente basada en la prudencia en los ingresos y en la gestión eficiente de los recursos que maneja el consistorio”, ha explicado el máximo responsable municipal.

En este sentido, Casanova ha destacado la “posición envidiable” del Ayuntamiento de Almassora en materia económica tal y como demuestran los más de 4,8 millones de euros de remanente de tesorería para gastos generales.  “Esta magnitud”, ha expuesto el alcalde, “refleja el estado de la caja municipal al cierre del ejercicio y se corresponde con la suma de la liquidez existente, restándole las obligaciones pendientes de pago y añadiéndole los ingresos pendientes de cobro tras corregirlos con los porcentajes de morosidad marcados por la ley”.

De hecho, el primer edil ha destacado la “previsión prudente” realizada por el Informe de la Intervención y la Tesorería en cuanto a la aplicación de los porcentajes mínimos marcados por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Entidades Locales sobre la morosidad. “Se ha adoptado una postura conservadora a la hora de estimar las previsiones de cobro elevando, por ejemplo, hasta un 30% las provisiones de dudoso cobro para los años 2013 y 2012 cuando la Ley fija una estimación  de incobrables del 25%”, ha argumentado Casanova.

Pese a ello, tal y como ha remarcado el primer edil, los fondos líquidos en caja del Ayuntamiento a finales del pasado ejercicio económico se situaron en 3.170.578,56 euros,  “una cifra sensiblemente superior a la ya de por si excelente del ejercicio 2012, que alcanzó los 3.042.108,73 euros”.

Durante su comparecencia, el máximo responsable municipal ha subrayado otros de los parámetros que se reflejan en la liquidación del presupuesto del año 2013 como es el resultado presupuestario neto, situado en 5.863.269,32 euros. “La gestión de ejecución del presupuesto ha sido magnífica como demuestran las cifras del informe ya que”, tal y como ha señalado el munícipe, “si tenemos en cuenta que el total de los ingresos se cifra en 27.859.145,83 euros, el superávit contable supone un 21,05% de estos”.

En cuanto a la ejecución del presupuesto, Casanova ha remarcado que el Informe detalla que el presupuesto de Ingresos se ejecutó en un 97,81% mientras que el de gastos alcanzó un grado de ejecución del 90,94%, “prueba inequívoca de que se cumplió con lo previsto a inicio de año”.

Sentencia

Cabe señalar, tal y como ha recordado el primer edil, que la cifra que refleja el resultado presupuestario neto “sería mucho más positiva” si el Ayuntamiento de Almassora no hubiese tenido que destinar una parte de sus recursos propios al pago de la sentencia por los terrenos de la avenida Generalitat. “No obstante”, tal y como ha defendido , “sin contar los  5.219.726,99 euros con los que se hizo frente a la sentencia, estamos ante un resultado presupuestario neto excelente y que no se corresponde, para nada, con lo augurado por la oposición”.

En este sentido, Casanova ha querido recordar que la oposición “se han dedicado a anunciar sin criterio alguno la quiebra y bancarrota municipal”. “Espero que ahora, conocido el cierre económico del pasado ejercicio, sepan valorar la excelente gestión de los recursos municipales hecha por el equipo de gobierno y por los funcionarios de este consistorio”, ha apuntado el munícipe.