Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 02:58

Almassora destinará más de medio millón a reducir la presión fiscal de sus vecinos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Casanova: “La intención es compensar una hipotética subida de los valores catastrales y, además, bajar el tipo del IBI entre un 6 y un 7%”.

Castellón Información

“La inversión principal que debe acometer este Ayuntamiento es la de reducir la presión fiscal que soportan las economías familiares de nuestro municipio”. Vicente Casanova, primer edil de la localidad, ha aprovechado su comparecencia semanal ante los medios de comunicación para remarcar “el firme compromiso de este equipo de gobierno con sus ciudadanos”. “Con la difícil situación que, todavía hoy, atraviesan muchas familias de nuestro municipio no es tiempo de grandes inversiones sino de emprender aquellas medidas que repercutan de forma positiva en nuestros vecinos”, ha justificado el munícipe. 

Para ello, tal y como ha adelantado el alcalde de la población, está previsto que en 2015 Almassora destine a la rebaja de impuestos el ahorro generado por la amortización anticipada de los préstamos con mayores intereses. “El año que viene, gracias a la eficiente política económica emprendida por este consistorio, conseguiremos obtener aproximadamente 550.000 euros del ahorro de la carga financiera”, ha adelantado el máximo responsable municipal a la vez que ha remarcado la intención del equipo de gobierno de hacer repercutir dicha cuantía “de un modo directo en el beneficio del ciudadano”.

“Al igual que hemos hecho este ejercicio al bajar el tipo de gravamen en un 3%, en 2015 seguiremos mitigando la presión fiscal que soportan las economías familiares de la población a través de la aplicación de una importante reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano”, ha reafirmado Casanova.

En este sentido, el primer edil ha destacado que los 550.000 euros que se generarán de la devolución anticipada de créditos suponen entre el 6 y el 7% de lo que se ingresa en el Ayuntamiento de Almassora por el IBI. “Es por ello que”, tal y como ha subrayado, “queremos que la totalidad de ese ahorro repercuta directamente en la población a través de una medida de reducción fiscal”. Así, y pese a que Casanova ha reconocido que la decisión “deberá tomarse en el mes de septiembre, nuestra intención es clara: reducir el tipo del IBI lo suficiente para que en euros el vecino se ahorre entorno al 6 o 7%”.

Compensar revisión catastral

No en vano, Casanova ha adelantado la posibilidad de que en 2015 se produzca en Almassora una subida del valor catastral. “Hay normativas del catastro que están incrementando el 10% del valor catastral por lo que si finalmente se materializa esa subida, la reducción del tipo del IBI será la necesaria para que en euros el ahorro del vecino suponga un 6 o 7% real respecto a este año”, ha atestiguado.

“Es probable que se aplique una revalorización automática de todos los valores catastrales en un 10% en aquellos pueblos que, como Almassora, tienen la revisión catastral muy antigua. Es decir, que si no hiciéramos nada el IBI les subiría a todos los vecinos en un 10%. Es por ello que nuestra intención pasa por compensar la subida haciendo frente al 10% que pudiera surgir por la revisión catastral”, ha justificado el alcalde.

En definitiva, además del compensar una hipotética reducción catastral, “reduciremos este tributo en un 6 o 7% extra para mitigar la presión fiscal que soportan las economías familiares de la población”.