Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:47

Almassora inyectará 2,5 millones de euros a los vecinos con la rebaja de impuestos para 2015

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Casanova: “La principal inversión será la que llegará directamente al ciudadano después de reducir en 4 millones de euros el gasto corriente en 5 años”.

Castellón Información

Almassora inyectará el próximo año 4 millones de euros en sus ciudadanos a través de dos líneas de inversión. La primera, la más cuantiosa, “la derivada de la rebaja de impuestos, que supondrá una inversión directa en el contribuyente de 2,5 millones de euros”. La segunda, de forma indirecta, “a través de la ejecución de proyecto de diversa entidad que suman una cifra aproximada de 1,5 millones de euros”.

Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta de las inversiones del presupuesto de 2015 entre las que el alcalde ha destacado como prioritaria “la inyectada de forma directa a los vecinos”. El consistorio rebajará un 24,4% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) lo que supondrá en la práctica un ahorro de 2,3 millones de euros inyectados directamente en las familias. A esta suma cabrá incorporar la rebaja de un 10% del Impuesto de Vehículos de Tracción Motor (IVTM) que se traducirá en un ahorro de 175.000 euros.

“Ambas cuantías supondrán un ahorro global para nuestros vecinos de 2,5 millones de euros. Un importe que en la práctica constituye la principal inversión para el próximo ejercicio y que deja en un segundo plano unas inversiones materiales que, si bien no dejan de ser menores, creíamos que debían ser secundarias frente a la rebaja de impuestos”.

Esta fórmula “nos permitirá llegar al mayor número de ciudadanos de nuestra población e inyectar de una forma directa liquidez en los bolsillos de nuestras familias”. “Y lo hacemos este año porque la hacienda local se encuentra en las condiciones de bajar la presión fiscal en estos niveles”. Una opción “que no se había producido hasta el momento por el déficit generado por la crisis económica, los impagos de las Administraciones Públicas, así como el pago de la sentencia de la avenida Generalitat, que finalmente se abonó el pasado año con un desembolso superior a los 8 millones de euros”.

Esta evolución de la economía local es la que ha presentado el alcalde de Almassora y que revela un recorte de 4 millones de euros en los últimos cinco años. “La situación económica, la morosidad, el pago de la sentencia... este conjunto de circunstancias nos obligó a recortar el gasto corriente, y esta exigencia ha provocado que si en 2008 el importe para este capítulo era de 17,7 millones de euros, en 2013 cayó a los 13,6 millones de euros”.

Estos 4 millones recortados al gasto “nos han permitido no solo afrontar el pago de la sentencia, que fue abonada en el plazo fijado por el TSJ, sino además salir de una situación de déficit y caminar hacia la amortización de la deuda hasta situarla, tal y como está previsto a final de año, en un mínimo 30,05%”.

1,4 millones para inversiones y 1,8 para el fondo de contingencias

La suma que el consistorio reservará a inversiones el próximo año se sitúa en 1.494.336,06 euros. El importe contempla inversiones que culminarán proyectos iniciados este ejercicio, como es el caso del cementerio o la estación de bombeo de Vora Riu, así como otras acciones que “aunque son de menor calado, esperamos que tengan un impacto positivo en la población”.

Por otro lado, ha señalado el alcalde, el presupuesto de 2015 también contempla 1,8 millones de euros que nutrirán el fondo de contingencias. Una bolsa económica que “nos permitirá asumir necesidades que se generen a lo largo del año siempre que sigamos en la senda de pagar a proveedores en los plazos que marca la ley, como estamos haciendo actualmente”. Así las cosas, “este fondo nos daría la capacidad de asumir otras inversiones o gastos que en este momento no están contempladas pero que en 2015 pueden surgir”.

El expediente del presupuesto de 2015 prevé cerrarse el próximo lunes para entregar copia a los grupos de oposición “bien el mismo lunes o el martes”. En este sentido, ha señalado el alcalde, “tanto PSPV como Bloc-Compromís tendrán tiempo suficiente para estudiar la documentación antes de que el próximo lunes 3 de noviembre se celebre la comisión en la que se analizarán las cifras para elevarlas al debate del pleno que la corporación celebrará el próximo lunes 10 de noviembre”.