Noticias Castellón
martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 16:05

Almassora solicitará de nuevo habilitar policías de paisano para sancionar el abandono de excrementos en vía pública

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

Casanova: “Somos conscientes de que es complicado obtener la autorización pero creemos que es la única forma de poder atajar estos comportamientos incívicos”.

Castellón Información

El Ayuntamiento de Almassora volverá a solicitar a la Subdelegación del Gobierno autorización para que un equipo de agentes de la Policía Local puedan realizar servicios de paisano en la población para atajar “una problemática que nos afecta a todos: el abandono de excrementos en vía pública”. La medida, se elevará nuevamente a instancias estatales “porque aunque es complicado, creemos que es la única forma de luchar contra este problema”.

Tal y como ha declarado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, “la Policía Local tiene órdenes internas de servicio dirigidas a realizar controles y vigilancias en las zonas y sectores que sabemos que registran una gran actividad y movimiento de mascotas”. “Sin embargo, somos también conscientes de que si nuestros agentes realizan ese servicio uniformados, los propietarios que abandonan deliberadamente los excrementos de sus mascotas en la vía pública dejan de hacerlo si se percatan de su presencia y, por tanto, recogen el excremento”.

“Precisamente, lo que pretendemos sancionar es el abandono deliberado de las deposiciones en la calle”. “Y como necesariamente es Subdelegación del Gobierno la que nos debe autorizar a realizar servicios de paisano, esperamos, y así lo vamos a solicitar una vez más, que nos dé el visto bueno”.

El regidor de Policía Local, Luis Martínez, que esta mañana se ha reunido con el intendente principal jefe, Roberto Verdoy, a fin de definir la solicitud, ha manifestado la necesidad “de buscar soluciones a una problemática que a todos nos afecta”. Porque “si hay vecinos que incumplen las mínimas normas de convivencia y civismo, tirando papeles a la calle, abandonando la basura o enseres fuera del horario establecido o, sencillamente, degradando el entorno que es de todos, es especialmente problemático el abandono de excrementos en la calle, pese a que quienes tenemos mascota sabemos que es muy sencillo recogerlo y evitar dañar el entorno público”.

Por su parte, el alcalde ha señalado que las labores que está desarrollando la brigada canina “no sustituyen el servicio del contrato de limpieza”. “Su función no es solo la de retirar los excrementos de la vía pública, sino que debido a que desde que pusimos en marcha la entrega gratuita de portabolsas también pretendemos facilitar este elemento”. De hecho, son poco más de 300 las entregadas en el retén de la Policía Local frente a un censo de 1.700 perros. Por tanto, “creímos que era oportuno llegar a la gente que tiene una mascota y entregarle en mano tanto el portabolsas como la información relativa a las sanciones contempladas en la ordenanza municipal”.

Presión sobre los incívicos

Tal y como ha declarado el alcalde de Almassora, “la batería de medidas que de forma específica y concreta activamos en 2014 bajo el lema de 'Almassora neta' no persigue criminalizar a los propietarios de mascotas”. “Sabemos que son solo unos pocos los incívicos pero, sin lugar a dudas, hemos de trabajar para sancionar estos comportamientos que al final nos dañan y afectan a todos por igual”.

De hecho, “hemos habilitado cuatro zonas de ocio canino en la población y hemos promovido entre los escolares un lema para concienciar sobre la obligación de mantener nuestro municipio limpio porque este es un problema que nos atañe a todos y al que hemos de dar solución”.