Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 00:44

Almassora inicia hoy en la playa el tratamiento de choque contra los mosquitos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

El plan de choque que el Ayuntamiento de Almassora ha contratado con carácter extraordinario para atajar la reproducción de mosquitos en la población ha arrancado hoy viernes en la zona marítima. Así lo ha confirmado esta mañana el regidor de Medio Ambiente, Luis Martínez, después de que en la jornada de ayer jueves la firma concesionaria del servicio, y a la que se le ha contratado este programa extraordinario, confirmara que era posible adelantar a esta semana el tratamiento.

“Inicialmente nos habían indicado que el plan se desarrollaría a partir del lunes 27 pero finalmente ha comenzado hoy. Mejor”, ha apostillado el regidor. Los trabajos arrancan en la costa, “donde hemos detectado el mayor volumen de quejas”. En Om Blanc, Catalans y el conocido como Partidor del Mig se localizan acequias y regueros con poca pendiente lo que provoca continuas acumulaciones de agua a las que se suman surgencias permanentes.

A este sector cabrá sumar zonas con inundaciones temporales localizadas en Pavos, Pla de la Torre y El Bosc, donde también se localizan cultivos en los que el riego a manta facilita la reproducción de los mosquitos.

A estos sectores cabrá sumar un tratamiento en las balsas de riego, canales y acequias, sifones, piscinas, imbornales y alcantarillado, tanto en la playa, como en la zona de Santa Quitèria y el pueblo. “En todos los casos el objetivo es mantener bajo control la población de mosquitos, puesto que somos conscientes que pese a la labor preventiva que se desarrolla durante todo el año, las intensas lluvias del pasado marzo han provocado la reproducción de larvas de forma extraordinaria por la proliferación de aguas estancadas”.

Este plan de trabajo establece cuatro jornadas de trabajo en playa para tratar determinadas infraestructuras y áreas, como el marjal, con un tratamiento adulticida. Durante dos jornadas se desarrollarán estos trabajos a los que cabrá sumar el control a través de larvicidas y adulticidas en imbornales y alcantarillado que, además de la playa, se desarrollará también en el pueblo. En este caso, tal y como establece el cronograma de los trabajos, se efectuará durante 5 jornadas.

Por último, ha informado la empresa concesionaria, GPM Servi, se actuará en la zona de Santa Quitèria con adulticidas a lo largo de dos jornadas.

Actuar en el Riu Millars

El plan de trabajo definido por la empresa concesionaria del servicio también establece una actuación pormenorizada en el Riu Millars y en la Rambla de la Viuda. Se han producido acumulaciones de agua que resultan, tal y como señala la empresa, “especialmente conflictivas al presentar agua casi estancada con un alto grado de eutrofización, lo que favorece la proliferación de mosquitos”. Asimismo, tal y como indica la firma, “hay que tener en cuenta que tras las lluvias de marzo se han producido nuevos estancamientos de agua que favorecen la presencia de estos molestos insectos”.