Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 18:49

El Gobierno recupera la playa de Benafeli de Almassora con una inversión de 2 millones

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

La actuación ha permitido crear una playa uniforme, dunas e instalación de pasarelas

Castellón Información

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado este miércoles la finalización de  los trabajos de recuperación ambiental y lucha contra la erosión de la playa de Benafeli de Almassora que ha llevado a cabo el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente con una  inversión de  más de 1,7 millones de euros.

“Estamos ante un día importantísimo ya que se da respuesta a una reivindicación de  Almassora ya que está actuación está llamada a resolver definitivamente los problemas de intrusión marina y de los temporales que sufre esta zona”,  ha destacado el delegado durante la visita a los trabajos en los que ha estado acompañado por el subdelegado de Gobierno en Castellón, David Barelles, el jefe provincial del Servicio de Costas y la alcaldesa, Merche Galí.

Las obras han consistido, básicamente, en la generación de una playa con un ancho mínimo efectivo uniforme de unos 50 metros (ahora en algunos puntos casi no existía playa) para lo cual se ha procedido al acortamiento del espigón exento norte y a la retirada total del dique exento centro. A su vez, se ha llevado a cabo el alargamiento del perpendicular sur y la construcción de uno nuevo, también perpendicular a la costa.

Además, al tratarse de una playa de grava y no de arena se ha  recolocado una  parte de la grava existente y se ha llevado a cabo la aportación externa de unos 80.000 metros cúbicos de nueva grava procedente de una rambla. “Con todo se mejorará la respuesta frente a la erosión y se garantizará la defensa de la costa ante los temporales”, ha afirmado Moragues.

benafeli2

La obra está valorada en 1,7 millones de euros. Una cantidad a la que también se suman los importes correspondientes a las obras de emergencia por los temporales del pasado mes de diciembre y enero, dentro del Plan Litoral 2017, que supusieron una inversión de unos 220.000 euros, y que permitieron la creación de dunas y la instalación de pasarelas peatonales de madera, facilitando la movilidad y la accesibilidad y transformando por completo el aspecto de la playa de Benafeli por completo.

“Los almassorenses no solo ganan en seguridad en sus viviendas, sino que ganan una playa, porque ahora es mucho más amplia y confortable, ha ganado muchos metros, y la previsión es que todavía se amplíe más, a medida que la obra se asiente y los espigones vayan ejerciendo su nueva funcionalidad”, ha afirmado el delegado.

Moragues también ha recordado la diligencia y agilidad con la que ha actuado el Gobierno para resolver los problemas  a los que se ha enfrentado el proceso como consecuencia de la renuncia de la primera empresa adjudicataria, diciendo la subrogación de contrato con una segunda para minimizar la interrupción de los plazos.

Los trabajos fueron interrumpidos el 15 de julio, tal y como acordó  desde el Ejecutivo central con los vecinos y el consistorio para facilitar la temporada de baño. Se retomaron a partir del 21 de septiembre, estando ya al 90% de las mismas y desde entonces y  hasta hoy, se ha hecho la parte que faltaba, consistente en el depósito de unos 10.000 metros cúbicos de gravas y materiales que permitirán consolidar la nueva franja de costa en Almassora.

Galí reivindica la construcción del Paseo Marítimo

Así las cosas, la alcaldesa y el delegado del Gobierno han acordado esta mañana retomar las negociaciones para desbloquear el proyecto de construcción del paseo marítimo. Galí ha convenido con Moragues la necesidad de reivindicar ante el Ministerio de Medio Ambiente una solución para el paseo marítimo de Almassora.

“Estamos a dos días de estrenar el resultado de las obras de regeneración y defensa de Benafelí y, como no podía ser de otra manera, no ha faltado en esta conversación con el delegado del Gobierno, y así nos ha recogido el testigo, el necesario paseo marítimo que tenemos pendiente, al que agradezco que se haya comprometido a trasladar nuestra voz al Gobierno central, que es quien tiene la competencia en este caso”, ha declarado Galí.

La máxima autoridad local ha comprobado el resultado de los trabajos iniciados en 2015 en la playa de Benafelí y que, pese a tener un plazo de ejecución de 14 meses, se han demorado dos años y medio debido a diferentes contratiempos como el concurso de acreedores que afectó a la primera empresa adjudicataria, tal como ha recordado la edil de Playas, Amaya Gómez.

Al margen de la demora, la alcaldesa ha trasladado a Costas su intención de “seguir vigilantes para asegurarnos de que los trabajos dan el resultado oportuno con la llegada de los primeros temporales y que las salidas de agua del mar que se producen actualmente en puntos como el Roser del Mar se corregirán con el asentamiento de las labores ejecutadas”.

Tal como han indicado los técnicos, el paso del tiempo consolidará las mejoras en una playa que ahora es uniforme con 50 metros de anchura frente a las irregularidades anteriores. No en vano, hasta antes de las obras, Benafelí tenía en algunos puntos 150 metros de anchura, excesivos en opinión de Costas, y otros con apenas 10 metros que generaban problemas de resistencia ante los temporales de lluvia y viento.

Respecto a las inversiones en los extremos del litoral de Almassora, Galí ha trasladado a Moragues el “buen resultado” que han generado para los residentes, según han informado los propios vecinos a la Alcaldía. La inversión de 220.000 euros en estos espacios ha permitido crear una pasarela y zonas de vegetación “que habrá que seguir continuando”, según han acordado Costas y la primera edil durante la visita de este mediodía.

Martínez (PP): "Almassora recibe una playa de Benafelí regenerada tras resolver con agilidad la paralización del proyecto"

"Hoy es un día para alegrarnos. Almassora recibe esta semana una playa de Benafelí regenerada. La que el 17 de diciembre de 2017 el entonces alcalde, Vicente Casanova, reclamaba a los dirigentes socialistas de Costas y que nos negaron de forma reiterada". Casi una década después, "no solo logramos que el Gobierno de España tuviera en cuenta nuestras necesidades. Conseguimos que el Ministerio de Medio Ambiente, ya en manos del PP, licitara esta obra el 27 de junio de 2014 y la adjudicara el 30 de marzo de 2015 por un importe de 2.943.164,47 euros".

Visita obras regeneración Benafelí 1Luis Martínez, concejal del Grupo Municipal del PP también ha asistido hoy al acto de finalización de obras de regeneración. "Una fecha que llega no sin salvar obstáculos administrativos, como los que llevaron a la empresa inicialmente adjudicataria a paralizar el proyecto por caer en un concurso de acreedores anunciado el 1 de diciembre de 2016".

El bloqueo de la regeneración no impidió que "Costas buscara soluciones durante meses hasta que el 24 de marzo se formalizó la cesión del contrato para retomar la obra". "La infraestructura volvió a retomarse en el pasado semestre y hoy, 25 de octubre, está concluida". "Estamos convencidos de que cuando hay obstáculos se resuelven, siempre que haya esfuerzo, trabajo y compromiso. Y eso lo hemos podido comprobar en Almassora en el proyecto de regeneración de Benafelí". Una obra que "debe poner fin no solo a la regresión del litoral en este tramo de nuestra playa, sino también evitar los continuos destrozos sufridos por los vecinos de primera y segunda línea de costa que como consecuencia del embate de las olas se provocaban sobre sus propiedades".

Para el Partido Popular, "esta excelente noticia que hoy compartimos todos los vecinos es la que también deseamos que se produzca en el caso del colegio Regina Violant. Esperamos que la paralización de la obra del centro educativo, anunciada el 26 de enero de 2017, llegue a su fin de forma inmediata y se retome una intervención que es necesaria para 600 alumnos de nuestro pueblo".