Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 00:44

Almassora incorporará a menores en riesgo de exclusión a sus actividades estivales para garantizar su alimentación

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

Educación, con María Tormo, y Servicios Sociales, con Inmaculada Esteller, reúnen a colegios e institutos para cruzar datos y definir el número de casos.

Castellón Información

El Ayuntamiento de Almassora incorporará durante el verano a su programa de actividades a todos aquellos menores cuyas familias se encuentren en riesgo de exclusión social a fin de garantizar la alimentación de los mismos. La medida, en cuya definición se trabaja desde hace varias semanas, ha cuajado este viernes en una reunión que ha citado en el consistorio a las concejalas de Educación, María Tormo, y Servicios Sociales, Inmaculada Esteller, a fin de establecer el número de casos que son susceptibles de percibir este tipo de ayudas.

“Teníamos claro que la apertura de comedores escolares durante el verano hubiera generado guetos, puesto que se creaba un servicio específico y diferenciado para estos menores”, ha señalado la regidora de Servicios Sociales, Inmaculada Esteller. Así las cosas, y de acuerdo con el departamento de Educación, “consideramos que lo más acertado es que estos pequeños estuvieran integrados en el conjunto de actividades que desarrollamos durante el verano y percibieran, a través de estos servicios, las atención que requieren”, ha declarado la regidora María Tormo.

Para establecer esta prestación, sin embargo, “es fundamental contar con la visión de colegios e institutos, así como desde Servicios Sociales, puesto que son estos profesionales los que conocen los casos en primera persona”. Así, “la información de unos y otros ha permitido confirmar que Servicios Sociales conoce y atiende ya a la práctica totalidad de los menores que los centros educativos han puesto de manifiesto en la reunión”.

Este cruce de información se generó ayer en la sesión de trabajo a la que fueron convocados colegios e institutos, técnicos del departamento de Educación y del área de Servicios Sociales. El colegio Cardenal Cisneros, el colegio Santa Quitèria, así como los colegios Embajador Beltrán y Regina Violant asistieron a una convocatoria “que ha sido productiva puesto que la mayoría de los casos ya son conocidos por Servicios Sociales y, aquéllos que no lo eran, serán ahora evaluados para definir si son beneficiarios de esta prestación”, ha matizado la regidora de Servicios Sociales.

La atención prevista, tal y como establece la Conselleria de Bienestar Social, se dirige a menores de 3 a 16 años, si bien se da prioridad a los casos de 3 a 12 años en los que concurran rentas per cápita de la unidad familiar no superiores a los 5.007,80 euros al año. Asimismo, las familias tampoco han de disponer de medios económicos para atender las necesidades básicas de sus hijos y los menores deben estar escolarizados o bien ser vecinos del municipio.

Ampliar la prestación

Cabe señalar que la Conselleria de Bienestar Social considera obligatorio el servicio de comedor a estos menores cuyas familias se encuentran en situación de privación material severa. “Sin embargo, desde el consistorio hemos considerado mucho más oportuno ampliar la prestación con actividades y que no se limite únicamente al servicio de comedor”. Así las cosas, estos pequeños se incorporarán, entre otros programas, a la Escola d'Estiu, que Almassora celebra del 7 de julio al 1 de agosto.

Cabe señalar que la puesta en marcha de esta prestación está ahora pendiente de la publicación de la Orden que Bienestar Social tiene previsto lanzar esta próxima semana. Su financiación se costeará a cargo de un crédito del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Generalitat Valenciana que se eleva a 1,2 millones de euros. Por lo que respecta al Ayuntamiento de Almassora, la cuantía máxima de la ayuda no superará los 100.000 euros.