Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 00:18

Almassora inicia el proyecto para buscar el acceso original del Torrelló del Boverot

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

Tres empresas arqueológicas compiten para llevar a cabo unos trabajos que comenzarán en septiembre y que tienen un presupuesto de 17.581 euros

El Ayuntamiento de Almassora ha iniciado el proceso de selección de la empresa arqueológica que buscará el acceso original del Torrelló del Boverot. Las entidades que optan a esta iniciativa son tres: Estudis Arqueologics, Joan Enric Palmer Broch y Estrats, Trevalls d’Arqueologia S.L. El proyecto comenzará en septiembre y la compañía dispondrá de entre dos y tres meses para finalizar con los trabajos. El presupuesto de la obra es de 17.581 euros, pero el consistorio ha solicitado a la Conselleria de Cultura una subvención de 10.560 euros que cubrirá el 60% del total previsto.

En este sentido, la alcaldía ha recuperado las excavaciones en el Torrelló después de los descubrimientos hallados en la zona desde 2017 como, por ejemplo, el acantilado. Ahora, la actividad permitirá estudiar la posible puerta de entrada al poblado y examinar los restos de dos muros de los siglos II y IV situados en paralelo a la muralla principal. Así, el objetivo de la obra es averiguar la distribución de los accesos y explicar el contexto dentro de su período histórico.

Las obras pondrán en valor los hallazgos arqueológicos del municipio y adecuarán la zona para incrementar las visitas. La idea es mantener y preservar los bienes inmuebles de interés cultural para su correcta conservación. Por tanto, la empresa adjudicataria llevará a cabo el movimiento de tierras de manera manual para evitar daños. Además, las técnicas que utilizarán los obreros tendrán un impacto mínimo en el medio ambiente. Los operarios empezarán con la limpieza de la vegetación del poblado y seguirán con la excavación arqueológica manual.

El criterio de adjudicación del contrato que seguirá el consistorio será únicamente el de la oferta económica más ventajosa. Sin embargo, la contratación de la empresa implica que los trabajadores estén especializados en arqueología y restauradores conservadores. El Ayuntamiento tendrá en cuenta que las entidades hayan trabajado con anterioridad en excavaciones y consolidaciones de yacimientos ibéricos. A su vez, compartirán la dirección de la obra con el arqueólogo municipal, Gerardo Clausell Cantavella.

Cabe recordar que, en la actualidad, el yacimiento del Torrelló cuenta con una superficie de 2.200 metros cuadrados, pero las actuaciones anteriores solo han actuado en 500 metros cuadrados. El área de intervención del nuevo proyecto será aproximadamente de 25 x 15 metros cuadrados. El plazo principal de los trabajos marcado en el contrato fija en un mínimo de 40 días las labores arqueológicas, que se podrán ampliar a 70 días hábiles dependiendo de los restos encontrados y de las condiciones meteorológicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí