Noticias Castellón
miércoles, 01 de febrero del 2023 | Última actualización: 13:28

Almassora honra a sus héroes de la Guerra de la Independencia

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

El sábado, a las 12.00 horas, se celebrará en la Glorieta Héroes 9 de marzo el acto de homenaje a los caídos.

Un año más, Almassora honrará a los vecinos que dieron su vida el 9 de marzo de 1810 en la Guerra de la Independencia ante la invasión de las tropas napoleónicas. Luis Martínez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almassora, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para presentar el acto de homenaje a los Héroes del 9 de marzo que tendrá lugar el próximo sábado, a las 12.00 horas, frente al monolito que en la localidad recuerda “a todos los que fenecieron por defender nuestra identidad”.

Acompañado por José Ventura, Germán Reguillo y José Antonio de Obregón, miembros de la Asociación Cultural Gregal por los estudios históricos, el responsable municipal ha desgranado las características de una ceremonia que sirve de “reconocimiento implícito a los vecinos de Almassora, Castellón y Vila-real que dieron la vida por la unidad de este territorio”. “Gracias al trabajo de la Asociación Cultural Gregal, este sábado nos reuniremos en Almassora entorno al monolito de los Héroes del 9 de marzo para ensalzar su legado”, ha agradecido el regidor.

Así, será a las 12.00 horas cuando de comienzo un acto que contará con la participación de diversas unidades de recreación histórica como la Fuerza Napoleónica y el Pelotón de Trabucaires de la Colla Xaloc. “Además”, tal y como ha anunciado Ventura, “en el homenaje participarán la Unión Instructivo Musical La Esmeralda, así como la Hermandad de Tambores y Bombos de Almassora, esta última abriendo el acto con el estruendo de sus tambores”. Una vez realizado el desfile de las unidades, que estará acompañado por la música de la banda local, el presidente de la asociación Gregal, Javier Más, dará por iniciado el acto y se recitará una poesía para recordar la memoria de los caídos en la batalla ante los franceses.

A continuación, la interpretación de 'La muerte no es el final' por parte de la UIM La Esmeralda precederá al responso del vicario de la localidad, así como a la Salva de Honor coordinada por las unidades adheridas al solemne homenaje. El acto culminará con las palabras del alcalde de Almassora, Vicente Casanova, y los acordes del himno nacional que se convertirán en paso previo al desfile de retirada de las unidades participantes.