Noticias Castellón
miércoles, 8 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:59

Almassora aprueba 50 plazas para vecinos en paro tras dotar con 200.000 euros el VII Plan de Empleo Municipal

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Casanova obtiene la unanimidad de los representantes en la Mesa por el Empleo para dar luz verde a unas bases que se remitirán al SERVEF la próxima semana.

Castellón Información

Almassora ofertará 50 plazas para vecinos empadronados en el municipio en situación de desempleo tal y como ha aprobado hoy la Mesa por el Empleo celebrada en el consistorio con la representación de técnicos, organizaciones sindicales y representantes políticos. Presidida por el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, el primer edil ha recibido el respaldo de todos los miembros de la mesa a unas bases que regulan la selección de trabajadores desempleados para contratar a vecinos que refuercen tareas de apoyo en reparación, limpieza y mantenimiento de vías y edificios públicos, así como otros servicios municipales.

El VII Plan de Empleo Municipal dobla este año la cuantía con la que se financia, que pasa de 100.000 a 200.000 euros, así como también el número de plazas, que de 24 pasan a 50. Tal y como ha detallado Casanova, “se formalizarán 48 contratos para periodos de tres meses y los restantes dos tendrán una duración de 6 meses”.

Por lo que respecta a la temporalización de los mismos, los 48 contratos se formalizarán en periodos de tres meses a partir del 1 de abril, el 1 de julio y el 1 de octubre. “En cada uno de estos cupos se emplearán 16 personas por grupo, mientras que los dos contratos con una duración de seis meses se formalizarán entre el 1 de junio y el 30 de noviembre”. Estos últimos empleos “tienen una duración distinta puesto que estarán encargados de instalar los conocidos como mosqueros, para luchar contra la mosca de la fruta”.

El primer edil ha recordado que todo aquél que desee acceder a las bases de selección debe estar empadronado en la población, inscrito como demandante de empleo en la oficina del SERVEF y no haber sido seleccionado en este programa en los tres últimos años. “Solicitaremos a la oficina de empleo un límite de 500 candidatos que reúnan estas características, y la junta de baremación, compuesta por un representante de CCOO, un representante de UGT y el técnico de empleo del Ayuntamiento de Almassora serán los encargados de emitir la baremación de los aspirantes”.

Un tercio para menores de 30 años

“Dado que de acuerdo al baremo establecido se prima el número de hijos y los ingresos de la unidad familiar divididos por el número de personas, los jóvenes tienen menores puntos a la hora de acceder”. Esta circunstancia, tal y como ha declarado Casanova, “creíamos que necesariamente se había de corregir para atender a un sector de la población duramente castigado por la crisis, y así lo hicimos ya hace años reservando este cupo para los más jóvenes”.

“En esta nueva edición del PEM volvemos a reservar plazas, concretamente un tercio de la oferta, a los jóvenes menores de 30 años”, ha manifestado Casanova. “Es una forma de garantizar que los vecinos más jóvenes también pueden optar a esta oferta de ocupación que financiamos todos los vecinos, puesto que los fondos son 100% municipales”.

Cabe señalar que entre los requisitos establecidos por las bases aprobadas hoy por unanimidad se puntuarán las cargas familiares, si el solicitante presenta algún tipo de discapacidad igual o superior al 33%, la antigüedad en el paro, así como se descarta la posibilidad de que acceda más de un candidato por unidad familiar.