miércoles, 1 de diciembre, 2021  |  
Almassora eleva consulta a Costas para situar la línea de servidumbre entre el Xopar y Les Palmeretes a 20 metros Almassora eleva consulta a Costas para situar la línea de servidumbre entre el Xopar y Les Palmeretes a 20 metros

- 28 junio, 2013 -

También se ha trasladado consulta sobre la posible modificación de la línea de deslinde. Almassora eleva consulta a Costas para situar la línea de servidumbre entre el Xopar y Les Palmeretes a 20 metros

El tramo, de aproximadamente 300 metros, establece la delimitación a 100 metros en lugar de los 20 que se aplica al resto de la costa.

El Ayuntamiento de Almassora ha elevado consulta a la Dirección General de Costas para conocer si con la nueva Ley 2/2013, de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de modificación de la Ley 22/1988, “puede dar solución a la excepcionalidad que tenemos en un tramo de costa en el que la línea de servidumbre se sitúa a 100 metros frente a los 20 que se aplican al resto de nuestro litoral”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha confirmado hoy esta medida en el seno del encuentro que celebra semanalmente con los medios de comunicación. El primer edil, que ha valorado positivamente la aprobación del nuevo marco legal publicado el 30 de mayo en el BOE, ha declarado que para el caso de Almassora, “este nuevo ordenamiento es relevante en dos cuestiones: la correspondiente a la franja de especial protección que se aplica en un tramo de 300 metros de nuestro litoral y la relativa al paseo marítimo”.

El consistorio, que ha elevado consultas sobre ambas cuestiones, pretende, para el primero de los casos, modificar la excepcionalidad que en el año 1988 estableció la antigua Ley de Costas en la primera línea de costa del poblado marítimo. Entre la zona del Xopar y la conocida como villa de Les Palmeretes, la Ley 22/1988 situó la línea de servidumbre a 100 metros, mientras que en el resto del litoral se estableció a solo 20 metros. “En el momento de definir este límite, el sector al que nos referimos no disponía de un proyecto de urbanización aprobado y, por tanto, en aplicación de aquella ley, la línea de servidumbre debía situarse a 100 metros”. Tal y como ha recordado el alcalde, “las circunstancias de entonces han variado sustancialmente hoy”. Por ello, ha señalado Casanova, “en cada consulta, gestión o contacto que hemos mantenido con Costas, hemos planteado que se revisara esta delimitación puesto que no tenía sentido que en este tramo se estableciera una excepcionalidad que para el resto de la costa no era aplicable”. Sin embargo, ha apostillado el primer edil, “nos encontramos ahora ante un nuevo texto legal que creemos sí puede posibilitar esta modificación”.

Paseo marítimo y regeneración

El alcalde de Almassora ha confirmado, asimismo, que también se ha trasladado a Costas consulta sobre la posible modificación de la línea de deslinde, que permitiría trasladar la zona de servidumbre de paso de la actual línea de farolas a la zona del muro, “y con ello sería factible la construcción de un paseo marítimo sin afección a propiedades”. Una consulta cuya respuesta el consistorio espera mientras está previsto que este estío se licite el proyecto de restauración ambiental del tramo de Benafelí. Casanova ha declarado que, “tal y como ayer me ratificó en Xilxes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, no es imposible tener máquinas trabajando antes del 31 de diciembre de 2013”.

Whatsapp Telegram