Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 18:09

El Ayuntamiento de Almassora reduce la deuda municipal heredada a la tercera parte

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

“El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora ha conseguido, año tras año, recortar la elevada deuda que heredamos en 2003 de PSPV y BLOC-Compromís gracias a una gestión económica basada en la eficiencia y la responsabilidad”. Así se ha pronunciado esta mañana el alcalde de la localidad, Vicente Casanova, durante su comparecencia semanal ante los medios de comunicación en la que ha presentado el cuadro histórico del endeudamiento municipal así como la previsión de deuda estimada para final de 2014.

En este sentido, el primer edil ha recordado que “hace once años heredamos del gobierno municipal formado por los actuales partidos en la oposición un endeudamiento superior al 95%, lo que se traducía en un adeudo de 11,24 millones de euros, casi a la altura de los ingresos corrientes”. “Ahora”, tal y como ha explicado el munícipe, “la situación de las arcas municipales es otra muy distinta con un nivel de deuda muy lejos del heredado y con una capacidad de generar ingresos duplicada”.

“La evolución del endeudamiento muestra como, pese a todas las mentiras que tanto han repetido desde la oposición, este equipo de gobierno ha saneado las cuentas públicas que tan maltrechas nos dejaron”, ha destacado Casanova. “A lo largo de los últimos 11 años hemos encaminado nuestra gestión económica a generar capacidad de endeudamiento, disminuyendo de forma efectiva la deuda en cada Presupuesto Municipal”, ha explicado el alcalde.

Así las cosas, el primer edil ha adelantado la intención del equipo de gobierno municipal de concluir el año reduciendo a la tercera parte el nivel de endeudamiento “que nos tocó heredar”. “Prevemos acabar 2014 con una deuda que no llegará al 35%, casi una tercera parte de ese 95% heredado”, ha manifestado.

“Y todo ello”, según Casanova, “habiendo hecho frente con recursos propios a los 8.194.375,15 euros correspondientes a la sentencia por la anulación del Plan Especial de Reserva de Suelo (PERS) de la avenida Generalitat”. “De hecho, pese a haber pagado la sentencia, el endeudamiento municipal se situó el pasado año en un envidiable 50%, muy lejos de la ruina y la bancarrota vaticinada desde la oposición”.

Cancelación de préstamos

Casanova ha querido ir más allá al adelantar que la previsión estimada para el cierre del ejercicio actual posibilitará que el equipo de gobierno emplee un importante porcentaje de los más de 4,8 millones de euros de Remanente de Tesorería obtenidos en cancelar los préstamos con mayores intereses. “Con esta amortización anticipada de préstamos, acabaríamos el año 2014 con una reducción de la carga financiera superior a los 500.000 euros”, ha subrayado.

“Con ello”, tal y como ha anunciado el primer edil, “se produciría un notorio ahorro en la carga financiera para 2015 que, como ya he manifestado con anterioridad, dedicaríamos íntegramente a aliviar la presión fiscal que soportan nuestros vecinos reduciendo otro 6-7% el IBI, adicional al 3% que ya hemos reducido para 2014”.

En definitiva, “nuestro objetivo es seguir administrando con responsabilidad y criterio los recursos que la población pone en nuestras manos como gestores públicos y hacerlo siempre teniendo al ciudadano como origen y destino de nuestras políticas”.