Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 00:11

Almassora creará un fondo de contingencias en 2014 para resolver imprevistos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora prevé crear un fondo de contingencias en el presupuesto de 2014 con el objetivo de poder resolver problemas que, registrados a lo largo del ejercicio, “de forma extraordinaria y puntual, exigen una respuesta urgente e inmediata”.

 

Así lo ha considerado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, quien ha reconocido que “esta reserva económica nos permitirá responder con diligencia a necesidades no previstas y, por tanto, no dejar aparcada la inversión hasta que dispongamos de fondos”.

El importe previsto para este fondo de reserva supera los 187.000 euros y “permanecerá disponible durante el ejercicio para recurrir al mismo en el momento en que se requiera”. Casanova ha puesto como ejemplo la reparación del aire acondicionado del centro social de la calle San Felipe, que dejó de funcionar durante el pasado verano y cuya reparación quedó descartada. “Los usuarios nos trasladaron sus quejas y pese a reconocer la inconveniencia, les trasladamos que no podíamos actuar hasta 2014 puesto que no disponíamos de fondos reservados para poder responder a la actuación que se elevaba a 30.000 euros”.

Así las cosas, “de haber dispuesto de este fondo de reserva, se hubiera podido actuar con diligencia, dar una respuesta efectiva a los vecinos y responder una prestación que durante el verano generó más de una queja justificada”. Por el contrario, este ejercicio, “no disponíamos de la cantidad y modificar otras partidas suponía restar fondos a proyectos que también requerían de un respaldo económico”.

Del mismo modo, ha señalado el primer edil, la reserva económica prevista por el equipo de gobierno para el presupuesto de 2014 también hubiera permitido actuar en la piscina climatizada, “concretamente en el servicio del jacuzzi, para el que en 2014 hemos reservado una suma de 60.000 euros”. “Solo ambas actuaciones supondrían un desembolso extraordinario de 100.000 euros y que, lógicamente, descuadran un presupuesto cerrado”.

Así las cosas, tal y como ha señalado el alcalde, “este fondo estará disponible para cualquier necesidad y, en caso de que finalmente no se utilice porque no hayan intervenciones extraordinarias, la suma pasaría a engrosar los remanentes de tesorería y se incorporaría, a final del año, al superávit”.

Presupuestar por cobros y no ingresos

El alcalde de Almassora ha declarado que el expediente económico del próximo año se volverá a presupuestar de acuerdo a la previsión de cobros y no de ingresos. “Hasta este año habíamos planificado el presupuesto de acuerdo a los padrones y luego se aplicaba una corrección por morosidad. Este año en lugar de corregir por morosidad a posteriori, vamos a presupuestar de acuerdo a lo que realmente se va a cobrar, de modo que cada partida contemple ya su morosidad”.  “Si luego se registra un mayor porcentaje de cobros habrá más superávit y se reflejará en el mismo”.

Tal y como ha señalado el alcalde de Almassora, “siempre hemos aplicado un criterio de prudencia para elaborar el presupuesto, de modo que los ingresos se proyectan a la baja y los gastos los planificamos holgadamente. De hecho, los ingresos deben ser siempre mayores o igual a los gastos”. Con ello, “si te equivocas siempre acabarás con superávit”, ha declarado el primer edil de Almassora.