Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 19:48

Almassora cocinará hoy 52 calderas en su Fiesta de Interés Turístico Provincial: Les Calderetes

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Los ingredientes de la Caldereta: Dos kilos de costilla, 15 de pollo, 15 de arroz, 3 kilos de guisantes, de dos a tres kilos de tomate triturado, 4 ó 5 cabezas de ajo, junto a litro y medio de aceite, sal y agua, se cocinan en caldera y con fuego de leña para obtener el sabor típico de Santa Quitèria.

 

Almassora celebra hoy su Fiesta de Interés Turístico Provincial: Les Calderes. Una jornada en la que se honra a su patrona, Santa Quitèria, y se elabora el típico plato de arroz seco que históricamente se  cocinaba para los pobres de solemnidad.

Desde media mañana decenas de vecinos se congregarán en la plaza Pere Cornell, lugar donde se prepara el tradicional plato, para colocar las 22 calderas, en honor al 22 de mayo, de la patrona. A estas, se sumarán otras 30 que se cocinan en el almacén municipal desde primera hora de la mañana.

Desde el consistorio han informado que también se entregarán cazuelas a los vecinos ingresados en hospitales, así como a quienes no se pueden desplazar de sus domicilios. “En definitiva, el objetivo es que todo aquél que lo desee, festeje con este plato el día de nuestra patrona”, ha explicado el regidor de Fiestas, Arturo Soler.

En total alrededor de medio centenar de vecinos, tal y como señala uno de los cocineros, Vicente Arquimbau,se encargarán desde buena mañana de preparar todos los ingredientes para saborear el plato de arroz.  Esta preparación, que durará hasta las tres de la tarde, dará lugar a 140 raciones por cada una de las 52 calderas que se cocinan.

“Este acto emblemático nos representa, identifica el espíritu almassorí, solidario, el estar pendientes de quien más lo necesita en el momento en que lo necesita”, ha señalado el alcalde de la localidad, Vicente Casanova. Además ha señalado que en la actual “crisis económica” y como cada año esperan repartir “ alrededor de 8.000 cazuelas entre todos los asistentes”.