Noticias Castellón
jueves, 30 de noviembre de 2023 | Última actualización: 19:19

Una historia de reivindicación: el barrio del Perpetuo Socorro de Castelló

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

La zona empezó a ser poblada en los años 50 por emigrantes de Andalucía, Extremadura o Albacete

“El Barranquet es de Castelló”. Esta es una afirmación que, por una parte, los y las castellonenses están cansados de escuchar y los almassorins y almassorines, de asegurar. La polémica está servida cuando una persona de Almassora y otra de Castelló, de repente, sacan el tema que tantas rivalidades ocasiona entre pueblos vecinos. Y es que, desde siempre, el barrio del Perpetuo Socorro de Castelló (más popularmente conocido como El Barranquet) ha tenido muy mala fama. 

Tàrsila Galdón/Castellón Información

Es verdad que el barrio se encuentra en la periferia de Castelló de la Plana, rozando Almazora, pero en el límite del término municipal de Castelló, ya que este accidente geográfico separa ambas poblaciones. Aún así, este barrio esconde una historia llena de reivindicaciones, donde vale la pena indagar. 

Mapa topográfico Castellón

El barrio empezó a construirse a mediados de los años cincuenta y sus primeros pobladores fueron trabajadores procedentes de lugares como Extremadura, Andalucía, Albacete, Castilla la Mancha y el interior de la propia provincia de Castellón. Un vecino de Almassora, Joan Piñana, y miembro del Grupo de Recerca de Memoria Histórica de Castelló relata que todos ellos eran trabajadores del campo o jornaleros y que de hecho, como la zona no estaba urbanizada, se empezaron a construir sus propias casas. 

Curiosamente, la Revista Bimestral de la Fundación Secretariado General Gitano publicó en su número 16 en Octubre de 2002 un análisis sobre la situación de chabolismo de la provincia de Castellón. En este número se enumeran las zonas más vulnerables de Castellón y se incluye el Grao y Urban II, el Barrio de San Miguel, el Barrio Perpetuo Socorro, N-30 y Almassora Grupo B. 

Aún así, en este mismo número se asegura que en la provincia la incidencia de población con “problemas de chabolismo e infravivienda es escasa”, aunque la misma revista concluye que este tipo de zonas suelen quedar desatendidas. 

Por ello, el barrio del Perpetuo Socorro tiene su origen en el chabolismo, pero Piñana asegura que entre los años 60 y 70 había tanta gente ya, que el ayuntamiento apostó por empezar a urbanizar. Como se indicaba al inicio de este reportaje, el barrio reúne muy mala fama, ya que se le otorga una idea bastante marginal. Sobre todo, también se le asocia por ser uno de los principales puntos de droga de la ciudad. 

Pero este barrio ha visto nacer a varias asociaciones de vecinos que luchan por su visibilización y en diversas entrevistas a medios de comunicación la Asociación Vecinal del barrio matiza que ha mejorado mucho. 

Mejoras en el barrio

El barrio ha visto cómo poco a poco, crecían no sólo sus habitantes, sino también, sus servicios. El barrio cuenta con una escuela, el CEIP Guitarrista Tàrrega, un centro de salud (muy reivindicado históricamente por el barrio), el Centro de Salud del Barranquet-Perpetuo Socorro, que abrió sus puertas en 1990 o un campo de fútbol, también muy reivindicado históricamente y que se erigió en 2009.