Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 23:03

Almassora honra a ‘El Conqueridor’

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

La cita taurina de hoy miércoles está protagonizada por trece peñas taurinas que agrupadas serán las encargadas de firmar un cartel con tres astados. La ganadería de Arucci, para las peñas Gin Tonic, Declive, La Jerga, Caldera, Les Dos, Ciret, Flota-Fil y La Pau. Por su parte, las peñas El Polp, Bocao, Gamusinos y Pirula, han elegido un ejemplar de Manuel Ángel Millares, mientras que la peña Amigues del Bou saldrán a la Vila con un astado de la ganadería Peñajara de Casta Jijona.

Desde la concejalía de Fiestas, su máximo representante ha hecho un llamamiento a aficionados y público en general “para disfrutar de estos festejos con responsabilidad y respeto. Hemos de ser conscientes de los riesgos que revierte el festejo y, por ello, si participamos en él, hacerlo sin correr peligros”, ha considerado Soler.

Almassora ha celebrado esta mediodía el tradicional homenaje al rey Jaume I en la plaza que la localidad otorgó en su nombre y en la que se erige la escultura de El Conqueridor. La reina de las fiestas, Laura Alguacil, ataviada con el traje típico y arropada por su Corte de Honor, ha participado, junto a las autoridades locales en un sencillo homenaje que conmemora en Almassora el 9 d'Octubre.

En el marco de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Roser, esta es una convocatoria tradicional, en la que reina y damas, y en esta ocasión, también la Encomienda de Fadrell, han tomado parte directa con una ofrenda floral a los pies del rey. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha destacado la emotividad de una cita que “también congrega a vecinos de nuestro municipio y que cuenta con la participación inestimable de la Asociación de Moros y Cristianos de Almassora”. Su presidente, Manuel Llop, ha estado presente en la convocatoria.

Un acto solemne que, guiado por la música de la Unión Instructivo Musical (UIM) La Esmeralda, ha arropado a todos los asistentes quienes tras el homenaje al rey, se han dirigido nuevamente en comitiva hasta la plaza Pere Cornell para honrar al ilustre noble que sirvió en las tropas de Jaume I y que conquistó la localidad. Ante el busto, la Asociación de Moros y Cristianos de Almassora ha depositado una corona de laurel.

Ambos actos se han desarrollado en una jornada soleada y con la que Almassora alcanza el ecuador de sus fiestas patronales. “Están siendo unas celebraciones multitudinarias, en las que la gente está tomando parte en todas y cada una de las convocatorias, y cuya repercusión se está dejando notar en bares, restaurantes y comercios de nuestro municipio”, ha declarado el regidor de Fiestas, Arturo Soler.

La jornada de hoy, que junto a los actos de la mañana volverá a congregar a miles de personas en el casco antiguo de la Vila, “deseamos que sea tranquila, que los aficionados y el público en general disfruten y que el espectáculo se desarrolle sin incidentes”. Por lo pronto, en la noche de ayer, el segundo toro embolado provocó heridas de diversa consideración en un vecino de Almassora. “En el momento en que estaba lazada ya la res, derrotó hacia los barrotes y un aficionado que se encontraba allí en ese momento sufrió heridas en ambas piernas”. Tras ser atendido en la enfermería instalada en la calle San Isidro, fue remitido al Hospital General con el que esta mañana ha contactado el titular de la cartera de Fiestas para confirmar la evolución del vecino. “Se encuentra estable”, ha señalado Soler.