Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Almassora bonifica el 90% del IBI a 147 familias numerosas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Los propietarios de una VPO pueden obtener descuentos durante seis años, el doble del periodo establecido por ley.

Cerca de 150 familias de Almassora disfrutarán este año de un 90% de bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana. Así lo ha confirmado el concejal de Hacienda, Enrique Brisach, quien ha indicado que la medida, que la población aplica desde hace nueve años, permitirá que 147 familias se vean beneficiadas de un "considerable descuento" en un impuesto que el Ayuntamiento de Almassora comenzó a cobrar el pasado 27 de mayo y hasta el 5 de agosto en periodo voluntario.

Los interesados deben solicitar la bonificación de este impuesto ante instancias municipales aportando el título de propiedad de la vivienda así como el título de familia numerosa en vigor. El consistorio se encargará de verificar que el solicitante está empadronado, junto a los miembros de la unidad familiar, en el domicilio para el que se solicita la exención y, de forma automática, se aplicará la bonificación al año siguiente de la solicitud y durante el periodo de vigencia del título de familia numerosa. Una documentación básica y sencilla que debe registrarse en el consistorio antes del 30 de diciembre del año en curso para que surta efectos en el ejercicio inmediatamente posterior. Esta medida fiscal constituye una gran ayuda para las economías familiares, tal y como ha indicado Brisach.

Las VPO, bonificadas durante seis años

Los beneficios de esta medida fiscal son “importantes”, si bien no son los únicos que aplica el consistorio. De hecho, junto a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Almassora dobla el periodo de bonificación para las VPO de la localidad. Así, frente a los tres años establecidos por ley para este tipo de inmuebles, el consistorio amplía a seis años los beneficios fiscales en este campo. La iniciativa, aplicada desde hace una década, permite a los titulares de viviendas protegidas solicitar al consistorio una bonificación extraordinaria por un periodo de otros tres años. Los interesados que cumplan estas condiciones deben dirigirse al Ayuntamiento de Almassora para solicitar la bonificación del impuesto. Deben aportar la escritura de propiedad que acredite la titularidad del inmueble, con indicación de la fecha de otorgamiento de la calificación definitiva de vivienda de protección oficial. Asimismo, se debe aportar certificación acreditativa de la vigencia de la inscripción de la vivienda en el Registro Oficial de la vivienda de protección oficial.

Durante los tres primeros periodos siguientes al otorgamiento de la calificación definitiva de la vivienda asimilada con arreglo a la normativa específica de la Comunidad Autónoma, se aplica el 50% de la cuota íntegra. En el caso de los periodos posteriores, “y hasta la finalización del plazo de disfrute de la bonificación, el 50% de la cuota íntegra”, tal y como estipula la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI.