Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 08:25

Almassora reparte más de 780 kilos de arroz en su Fiesta de Interés Turístico Provincial

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El día grande de las fiestas en honor a Santa Quitèria ha llegado. Almassora vive hoy su Fiesta de Interés Turístico Provincial, Les Calderes, en la que todo el municipio retoma las muestras de fervor por su patrona después del solemne traslado celebrado en la tarde de ayer. Y lo hace, como cada 22 de mayo, cocinando a fuego lento la solidaridad “que nos representa” en las 22 calderas que, históricamente, se preparaban para los pobres de solemnidad.

“Ahora, y pese a que ya no es la necesidad la que mueve este acto, el plato de arroz seco que hoy prueban todos los que se dan cita en la plaza Pere Cornell, sigue siendo mucho más que una simple cazuela de arroz ya que en ella se encuentra la solidaridad y la forma de ser de los almazorenses”. Es por eso que el alcalde del municipio, Vicente Casanova, espera que todo el pueblo “haga suya la identidad de Almassora degustando alguna de las cerca de 8.000 cazuelas que se repartirán entre los asistentes”.

Cazuelas que, como ha destacado el primer edil, acercan la fiesta a todos nuestros vecinos. “En una jornada tan emblemática como esta no podíamos dejar que alguien que quisiese se quedara sin degustar el arroz de las calderas”. Para ello, desde primera hora de la mañana, desde el almacén municipal han empezado a cocinar la tradicional receta en 30 calderas más que se suman a las 22 de la plaza Pere Cornell “para que no le falte arroz a nadie”.

De hecho, desde el almacén se distribuyen cazuelas a los hospitales y a los domicilios de aquellos que no se pueden trasladar hasta el epicentro festivo “para que absolutamente nadie se quede sin su plato el día de la patrona”. Así, medio centenar de cocineros se encargan de cocinar en las 52 calderas los más de 780 kilos de arroz seco. Un arroz que, a las 13.00 horas, ha partido rumbo de la residencia municipal de la tercera edad para, una vez disparada la “mascletà” desde la calle Enrique Escultor Limo, que la reina de las fiestas, Maria Eugenia Ferrando y a su Corte de Honor reparten las raciones entre los residentes e internos del centro Vicente Vilar.

Ha sido entonces cuando, pasadas las 14.00 horas, se ha iniciado el multitudinario reparto entre las miles de personas que rodean a las 22 calderas en honor a Santa Quitèria que se instalan en la plaza Pere Cornell. El trabajo de los más de 20 agentes de la Policía Local, además de la implicación desinteresada de los voluntarios de la Junta Local de Fiestas y los miembros de protección civil, clave para que, tal y como ha deseado el munícipe “la jornada transcurra sin sobresaltos y dentro de la normalidad de una fiesta tan multitudinaria y esperada por todos”.

En este sentido, Casanova ha querido incidir en la relevancia de Les Calderes, Fiesta de Interés Turístico Provincial, “más allá de nuestro municipio como constata la presencia del propio president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra”. Además, junto al presidente autonómico no se pierden el acto grande de las fiestas de Santa Quitèria la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig; el conseller de Sanidad, Manuel Llombart; el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; así como el diputado de Cultura, Jose Luis Jarque; y los alcaldes de Nules y l'Alcora, Mario García y Merche Mallol, respectivamente.

Cabe señalar que el acto cuenta también con una expedición venida directamente desde Totana, municipio murciano hermanado recientemente con Almassora a través de Tambors de Passió. Además, junto al clero y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del estado, también está presente en Les Calderes una representación de vecinos del pueblo valenciano de Albalat del Sorells, localidad en la que celebran también fiestas en honor a Santa Quitèria.

CD Almazora, Caldera de Honor 2014

Durante la jornada festiva, el Ayuntamiento de Almassora entrega al CD Almazora la Caldera de Honor 2014 a toda una trayectoria deportiva en el año en el que se cumple el centenario de su fundación. La entrega del distintivo, recogido por el actual presidente de la entidad deportiva, Ramón Broch, así como por algunos ex presidentes del club, va acompañada por la donación de un cheque a Cáritas Interparroquial Almassora en valor de 3.995 euros, recaudación obtenida de la venta de pañuelos y cintas durante la romería.

La jornada festiva, empero, ha arrancado ya a las 8.00 de la mañana con el volteo general de campanas y el disparo de carcasas anunciando la festividad del día de Santa Quitèria y la posterior misa en honor a la venerada patrona que se ha celebrado a las 11.00 horas en la parroquia de la Natividad.

A las 18.30 horas, una nueva sesión del XVI Festival de Teatro y Animación “Almassora al Carrer” toma una jornada más la plaza Pere Cornell para, a las 19.00 horas, dar paso a la solemne procesión, presidida por el párroco de la Natividad, Vicente Agut, quien, acompañado de las autoridades municipales así como de la reina y damas de su Corte de Honor y la Junta de Damas de Santa Quitèria, recorre las calles del casco antiguo para finalizar con el disparo de la traca y los fuegos de artificio.

Por último, a la 01.00 de la madrugada el “Show del Manicomio”, con los DJs Pascual Herrera y El Calvo, son los encargados de poner el broche musical del día en honor a la patrona en el Recinte Fester.