Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 18:44

Almassora alegará para ratificar su oposición frontal a la opción sur a los accesos de mercancías al puerto de Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

El consistorio ultima sus argumentos en los que expone que la opción centro, por la que aboga el propio Ministerio de Fomento, fue la consensuada hace más de un año.

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, afirma que el municipio se "va a oponer frontalmente al desarrollo de la opción sur de los accesos ferroviarios al Puerto de Castellón". De esta forma, corrobora que así se transmitirá en las alegaciones que el consistorio presentará esta misma semana y en las que trabaja el departamento técnico municipal desde este mes de abril.

El primer edil, que se reunió la pasada semana con el área de Urbanismo, ha ratificado su total oposición a una supuesta opción sur frente a la opción centro “que fue en su momento la solución consensuada por los ayuntamientos de Castellón y Almassora, la Autoridad Portuaria de Castellón y la Generalitat Valenciana”. En opinión del primer edil, “no hay opciones, o no las conocemos, para romper aquel consenso”.

Cabe señalar que la opción centro es la que el propio Ministerio de Fomento ya propone en su “Estudio Informativo del Nuevo Acceso Ferroviario al Puerto de Castellón”. De hecho, según señaló la cartera estatal el pasado 23 de marzo, “ambas alternativas cumplen completamente con los objetivos del Estudio Informativo y han obtenido valoraciones similares, proponiéndose para su posterior desarrollo la alternativa centro por precisar de una inversión inicial ligeramente inferior”.

En base a esta consideración, Casanova ha señalado que “ninguna administración implicada en este proyecto nos ha comunicado que se haya cambiado de opinión sobre aquella propuesta consensuada, si bien somos conocedores de que desde el Ayuntamiento de Castellón se ha analizado el impacto sobre su término municipal y se ha solicitado minimizarlo. Sabemos que se está tratando de repercutir en lo mínimo posible la afección de esta red de mercancías por el término municipal de Castellón, y compartimos que efectivamente hacer el proyecto en trinchera en lugar de en terraplén ayudaría a minimizar mucho los impactos entre Castellón y Almassora”. Sin embargo, esta medida “nunca se va a ejecutar a costa de llevar el trazado por Almasora, cuestión que ya fue descartada en su momento”.

Cabe señalar que desde el Ministerio de Fomento se habían abordado las alternativas posibles al trazado ferroviario desde un punto de vista de ámbitos de estudio. A partir de la publicación del estudio informativo, se establecen ya dos opciones de trazado y se marca por dónde pasaría esta red ferroviaria de mercancías del Puerto de Castellón: “La alternativa sur del trazado que propone la cartera estatal no solo dividiría nuestro término municipal en dos, puesto que atraviesa la localidad entre la CV-18 y el casco urbano, sino que además generaría un impacto medioambiental notable, puesto que se proyecta en terraplén con un punto máximo de 12/13 metros, justo entre la CV-183 y la CV-18”.

La opción a la que se opone frontalmente Almassora comportaría además el bloqueo del desarrollo de la modificación puntual número 17 del PGOU, que propone ampliar el suelo urbanizable hasta la CV-18. A ello cabe sumar que la construcción en terraplén propuesta generaría un efecto barrera considerable al que se ha de sumar la agresión medioambiental. “En un área como La Plana con tantos corredores ya existentes, crear uno nuevo, por paisaje y medio ambiente, es necesariamente descartable, puesto que se ha de abogar por aprovechar los ya creados”. Además, este nuevo corredor “es exclusivamente de mercancías para el Puerto de Castellón”, ha declarado el alcalde de Almassora.