Noticias Castellón
miércoles, 01 de febrero del 2023 | Última actualización: 16:57

Almassora homenajea a los Heróes del 9 de Marzo de 1810 que cayeron tras enfrentarse a las tropas de Napoleón

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La asociación cultural Gregal ha homenajeado esta mañana en Almassora a los Héroes del 9 de marzo de 1810 en la rotonda del mismo nombre en recuerdo de los caídos. Al acto han asistido la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, junto a la concejala de Cultura, Isladis Falcó, y una representación de los grupos políticos que han querido recordar a los vecinos de Almassora, Castellón y Vila-real que perdieron su vida para frenar el avance de las tropas de Napoleón.

El homenaje y la ofrenda floral han tenido lugar a las 11.30 horas con la presencia de la reina de las fiestas de Almassora 2015, Paula Muñoz Caudet, junto a las damas de su corte de honor. También ha asistido la asociación Cavallers de la Conquesta y la asociación Veteranos de las Fuerzas Armadas.

José Ventura se ha encargado de la presentación del acto, inaugurado con las palabras de bienvenida de Javier Más, presidente de la asociación Gregal, entidad organizadora del evento. A continuación, Mari Carmen Aldás, vocal de la plataforma, ha leído la efeméride antes de dar paso a la ofrenda de flores de las instituciones ante el monolito de entrada a la población desde Vila-real.

Por último, la alcaldesa de Almassora se ha dirigido a los asistentes para recordar a los caídos que lucharon por la independencia ante el ejército francés con un armamento más que rudimentario. “Hace 206 años que los vecinos de Almassora demostraron que la libertad y los derechos se defienden con valentía”, ha recalcado Nicolau en la clausura del acto organizado por la asociación Gregal.

La plataforma, especialista en estudios históricos, nació hace 19 años para defender los valores de la cultura entendida “como una realidad democrática y de libertad, así como de dar a conocer y divulgar todos aquellos trabajos, y a las personas que están detrás de ellos, como ejemplos a seguir para nuestra sociedad”, según la propia asociación. Esta parte ha programado para mañana la entrega de los premios 9 de Marzo, un acto que tendrá lugar en el Teatro Principal de Castellón a las 20.00 horas.