Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Alfondeguilla recupera la Passió el 1 de abril tras tres años de parón por la pandemia

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

Más de un centenar de vecinos convertirán las calles del municipio en una fiel representación de las últimas horas de Cristo antes de su muerte y resurrección

Alfondeguilla volverá a representar la Passió el próximo sábado 1 de abril a las 22.30 horas después de tres ediciones suspendidas por la pandemia de covid-19. Más de un centenar de vecinos del municipio de 900 habitantes de la Plana Baixa convertirán las calles de la localidad en un escenario para recrear las últimas horas de Cristo antes de su muerte y resurrección.

Los preparativos para la ocasión ya están en marcha con la publicación del cartel anunciador de la edición número XIX. La diseñadora local Elena Torres ha sido la encargada de su elaboración y se distribuirá en los próximos días por las localidades de la comarca, ya que la Passió atrae cada año a numerosos vecinos de la zona.

El director de la Passió, Simón Font, ha destacado que "por fin después de tanto tiempo puede volver a llevarse a cabo esta representación que implica a una gran parte de los vecinos de Alfondeguilla".

"La Passió va mucho más allá de una recreación y llena las calles de la localidad de un ambiente único, donde cada vecino y los colaboradores que vienen de otros municipios juegan un papel esencial para que todo salga según el guión", ha añadido Font.

La representación se estructura en ocho escenas localizadas en enclaves destacados de la población del parque natural de la Serra d'Espadà: la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, la conspiración del Sanedrín, la Última Cena, la oración en el Monte de los Olivos, la presentación de Jesús ante Caifás y ante Poncio Pilato, el Viacrucis y la Crucifixión, muerte en el monte Calvario y la Resurrección.

La pirotecnia, a cargo de la reconocida firma Peñarroja de la Vall d'Uixó, juega también un papel importante en el montaje escenográfico de la Passió, junto al sonido y la iluminación, que devuelven las calles del municipio castellonense a la Jerusalén de la época.

La Passió de Alfondeguilla nació en el 2001 a cargo del grupo de teatro Mans Obertes hasta consolidarse en la actualidad como una cita marcada en el calendario en el arranque de la Semana Santa.