Noticias Castellón
martes, 21 de mayo de 2024 | Última actualización: 23:19

Alfa Romeo Junior: el primer automóvil eléctrico de la marca italiana

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

También llegan a Comauto Sport nuevas versiones electrificada de los Jeep Renegade y Compass, así como el Fiat 600

Comauto Sport inicia la comercialización de la última creación de la marca del bisccione, un SUV compacto de poco más de cuatro metros, con todo el ADN de Alfa Romeo y una versión 100% eléctrica

Tras un año 2023 de constante crecimiento gracias al tirón de ventas del Alfa Romeo Tonale, llega ahora al Alfa Romeo Junior, un SUV compacto de 4,17 metros de longitud, una gran amplitud interior y un maletero de 400 litros. Tiene, además, el privilegio de ser el primer modelo de la marca italiana que ofrecerá una mecánica totalmente eléctrica.

Su diseño exterior no va a pasar desapercibido, con un frontal muy atrevido que integra, en la versión Speciale, una parrilla que recrea el propio logotipo de la marca. Los parasoles presentan una gran entrada de aire central y unos estilizados grupos ópticos Full LED Matrix adaptativos que reinterpretan el diseño trilobo con sus grupos lumínicos en cada lado. En la zaga destaca una luneta muy inclinada que recrea la icónica cola truncada que ya mostraban icónicas creaciones de la marca como el Giulia TZ. Los pilotos oscurecidos, van de lado a lado, cruzando un portón de maletero que incluye las letras de la firma italiana. Todo ello complementado de unos pronunciados pasos de rueda que albergan llantas de hasta 20 pulgadas.

El Alfa Romeo Junior se encuadra dentro del competitivo segmento C, donde competirá con modelos del propio grupo Stellantis, aunque el propio CEO de la marca, Jean-Philippe Imparato, ya ha destacado que será el modelo que concentrará el grueso de las ventas del fabricante italiano.

El interior del Alfa Romeo Junior presenta un diseño centrado en el conductor para que, como indica el propio fabricante, la experiencia de conducción sea auténtica y atractiva. El cuadro de instrumentos es digital de 10,25 pulgadas con su histórico diseño de telescopio “cannochialle”. El salpicadero lo preside una pantalla táctil del mismo tamaño, alojando el sistema multimedia que integra ChatGPT, con los controles del climatizador y otros accesos directos separados, con buen criterio, en un nivel inferior. Destacan los asientos de diseño deportivo firmados por Alfa Romeo.

Desarrollado sobre la plataforma STLA Small, el Alfa Romeo Junior concentra todo el ADN deportivo de la marca. Cuenta con la relación de dirección más directa de toda su categoría e incorpora elementos como un diferencial autoblocante mecánico, pasos de rueda ensanchados con barras estabilizadoras delanteras y traseras exclusivas, suspensión deportiva, sistema de frenos con características dinámicas mejoradas y llantas de aleación de hasta 20 pulgadas, como hemos comentado anteriormente.

El Alfa Romeo Junior inicia su comercialización en Comauto Sport en dos alternativas “cero emisiones”, equipadas con la motorización eléctrica de 156 CV que proporciona hasta 410 km de autonomía, los Alfa Romeo Junior Elettrica y Elettrica Speciale, este último perteneciente a una serie limitada de lanzamiento con el máximo nivel de tecnología y equipamiento. En las próximas semanas se lanzarán las versiones Ibrida e Ibrida Speciale con tecnología MHEV y 136 CV de potencia. Son el anticipo de una gama a la que sumarán, de aquí a finales de año, una motorización eléctrica “Veloce” de 240 CV, y una alternativa híbrida con tracción total Q4.

De momento, se conocen ya los precios de las versiones eléctricas e híbridas:

Jeep Renegade y Compass con tecnología E-Hybrid

La marca americana ha presentado las versiones híbridas de sus modelos Renegade y Compass con propulsores con tecnología e-Hybrid que combina un motor térmico de gasolina turbo GSE de 1.5 litros, de cuatro cilindros, que genera 130 CV, un generador de arranque por correa y otro pequeño motor eléctrico de 15 kW de potencia. La batería que alimenta el sistema híbrido es de 48 V con una capacidad de 17,5 Ah, suficiente para que los Jeep Compass y Renegade puedan circular la mayor parte de sus recorridos urbanos en modo eléctrico, con un gran ahorro de emisiones y de combustible y la pegatina ECO en el parabrisas.

Estas nuevas versiones han actualizado su equipamiento. Así, en el Jeep Renegade encontramos un nuevo sistema de infoentretenimieto en una pantalla de 10,1 pulgadas con una potencia de procesamiento cinco veces mayor que el anterior, un nuevo cuadro de instrumentos digital TFT de 10,25 pulgadas, nuevo volante, nueva cámara trasera de alta resolución y conectividad Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.

Respecto al Jeep Compass, la versión e-Hybrid incorpora de serie en toda la gama grupos ópticos delanteros Full LED, llantas de aleación de 18 pulgadas y asientos de tela/vinilo.

La gama del Jeep Renegade e-Hybrid está disponible desde 34.800 euros, mientras que la del Jeep Compass e-Hybrid, desde 41.850 euros.

El Fiat 600, disponible con mecánica híbrida

El fabricante italiano ha puesto a la venta la anunciada versión Hybrid del Fiat 600. Se trata de una mecánica micro híbrida que aúna un motor térmico 1.2 turbo de gasolina y 100 CV de potencia a una red eléctrica de 48 voltios con un motor eléctrico de 21 kW que le permite lucir el distintivo ECO de la DGT y declarar que consume un 15% menos que un motor térmico equivalente. El consumo medio en ciclo mixto se cifra en 4,8 l/100km.

La autonomía con el motor de combustión apagado es de un kilómetro y su activación será posible siempre que se circule por debajo de 30 km/h, dando pie al uso de la función e-creeping, ideada para avanzar brevemente hacia delante sin tocar el acelerador, y la e-parking, pensada para estacionar. Además, el sistema híbrido está diseñado para recuperar energía durante la deceleración.

Y todo esto con el inconfundible estilo italiano del Fiat 600 que reinterpreta a la perfección el lenguaje de diseño del modelo original con un atractivo frontal de ópticas rasgadas. A esto se suma un techo casi plano –poco habitual en un 500–, llantas de hasta 18 pulgadas y una trasera que resulta mucho más convencional, con la elegante caída del utilitario y sus característicos pilotos posteriores.

El habitáculo es uno de los más amplios del segmento, con un maletero de 385 litros y un cuidado equipamiento. Esta disponible en Comauto Sport desde 34.377 euros.