Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 12:10

Alex Rubio: “La Inteligencia Artificial no va a sustituir a nadie, lo hará alguien que sepa utilizarla”

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

El taller, desarrollado por AdComunica centro algunas de las claves de la Inteligencia Artificial, una tecnología que marcará un antes y un después

Alex Rubio, director y Chief Strategy Officer de la agencia de marketing digital y tecnología Twelfhundred y profesor universitario ha impartido esta tarde un taller sobre ChatGPI a los socios de AdComunica. Y como bien ha citado al término de su exposición: “La Inteligencia Artificial no va a sustituir a nadie, lo hará alguien que sepa utilizarla”

  • Ciencia y Tecnología
  • ciencia y tecnología
  • ciencia y Tecnología
  • Ciencia y Tecnología

El ChatGPT es una herramienta de internet, con apenas un año de vida, que ha revolucionado el sector de la tecnología por la cantidad de aplicaciones que se pueden conseguir a través de la Inteligencia Artificial.

Álex Rubio es director y Chief Strategy Officer de la agencia de marketing digital y tecnología Twelfhundred. Profesor universitario, conferenciante internacional y TEDxSpeaker, investiga la influencia de la tecnología en las personas y su impacto en el marketing.

Ciencia y Tecnología

Esta tarde ha impartido un taller para comunicadores en el salón de Actos de Cajamar, organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación, de la que forma parte, como socio y compañero.

A lo largo de la charla ha dado a conocer las pinceladas que recoge la su guía: ‘ChatGPT para planners’, que se puede descargar de internet de forma gratuita.

Seguramente este tipo de herramientas tecnológicas sobrepase ya a gran parte de la población. Pero las nuevas tecnologías se desarrollan a ritmo de gigante. Prueba de ello es precisamente la Inteligencia Artificial, y lo que ha comenzado a suponer el desarrollo, todavía experimental de ChatGPT.

Dicho así parece casi como si los robots ya hubieran superado a los humanos y los ordenadores pudieran realizar todo su trabajo ¿Es realmente así?

Quizá todavía no, o puede que no llegue a ocurrir nunca, pero si, como cuenta Alex Rubio, según los datos que se manejan, el ChatGPT ha sido capaz de conquistar a 100 millones de usuarios en tan solo dos meses, y en este momento sobrepasa ya los 1.100 millones de usuarios, no será por cualquier cosa. Y esto solo acaba de empezar.

El ChatGPT, desarrollado por OpenAI es un desarrollador que permite al usuario realizar consultas, pero también, crear, son su ayuda, nuevos textos, imágenes, vídeos, y hasta audios…

Puede utilizarse con licencia gratuita, pero su versión Plus, con una licencia de 20 dólares al mes, ha comenzado a sentar las bases de un nuevo universo que ya manejan particulares y empresas de todos los ámbitos.

¿Qué puede hacer Chat GPT para los comunicadores?

ciencia y Tecnología

El usuario puede diseñar el estilo que quiera que adopte el chat, si como profesor de una materia, como filósofo o como escritor, por poner solo alguna de sus múltiples facetas.

Puede aportarle contenido, pero también pedirle que busque en su base de datos, los elementos necesarios que permitan al comunicador desde conocer los mercados donde se mueve, cómo generar iniciativas publicitarias e, incluso, que redacte un artículo, un artículo una historia, con el estilo propio que identifica al usuario… y ajustado a las normas de posicionamiento SEO para incrementar su número de lectores...

Y, de hecho, mucho se ha hablado ya en las universidades o institutos de la capacidad de la gente joven, para realizar trabajos de clase, que pueden salir redactados con todos los requisitos que piden sus profesores. Hasta el punto, que también se desarrollan programas para intentar detectar cuando es un trabajo del alumno o un texto elaborado por la Inteligencia Artificial.

Las posibilidades de la Inteligencia Artificial son ya tantas, que incluso los tecnólogos han solicitado que el avance se retrase un poco, por lo menos hasta que se puedan resolver algunas de las mi y una lagunas que puede presentar el desarrollo de toda esta nueva tecnología.

La charla de Alex Rubio fue tan interesante que logró enganchar al público. ¡Verdaderamente puede dar miedo!...

Pero ¿qué alternativa queda si no es la de subirse a bordo de toda esa nueva tecnología para que los profesionales y usuarios no se queden fuera de ese progreso que ya es presente y futuro.

¿Qué es lo que hay que saber también de ChatGPT?

Ciencia y Tecnología

Porque como bien indicaba Alex Rubio, se han planteado demasiadas preguntas sobre la Inteligencia Artificial, su relación con las personas y los puestos de trabajo; con las áreas creativas que parecían estar destinadas solo a las personas y no a las máquinas. Reglas morales sobre su aplicación, reconocimientos de autor, o una legislación adecuada que regule su funcionamiento.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta ciertas cosas. ChatGPT es una máquina, no una persona. Sin embargo, según el tono en el que el usuario se dirija a él su respuesta será más amplia, más cordial, más completa, o más corta…

Cabe tener en cuenta, que el sistema fue entrenado y alimentado con bases de datos gigantescas, pero ¡Ojo!, no funciona con conexión a tiempo real a la web. Eso significa que, para ciertos temas puede ser una fuente de incalculable valor por toda esa base de datos que acumula. Pero no está actualizado después de su programación en 2021. Lo que no quiere decir que, con el tiempo sí llegue a estarlo.

Y otro tema, también fundamental, que no hay que dar por seguro que la información que facilita sea cierta. ¿Miente ChatGPT?. No, simplemente se alimenta y se retroalimenta con los miles de datos que circulan por la red y los que el propio usuario comparta con la máquina, pero esos datos pueden ser verdaderos o falsos y la máquina no lo sabe. Cabe comprobar que los enlaces que proporciona sean correctos. A veces no existen o son erróneos.

Lo cierto es que, indicaba Alex Rubio, La Inteligencia Artificial no va a sustituir a nadie, lo hará alguien que sepa utilizarla”.

Y aquí llega el reto, quedarse fuera del desarrollo tecnológico no es una opción, los comunicadores habrán de actualizarse, convivir con esa tecnología y aprovechar todas las cosas buenas que propone, que son muchas.