Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 21:46

Alegría: “Los cambios en la prueba de selectividad no se aplicarán en su totalidad hasta 2028”

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

La ministra de educación señala que en 2024 se realizará una prueba piloto, solo en algunos centros, y las variables serán progresivas

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha confirmado esta tarde en Castelló, que los nuevos exámenes de selectividad no se activarán hasta 2028. Ha manifestado que los alumnos de primero de bachiller comenzarán a ver los cambios en 2024, y que el ministerio realizar antes una prueba piloto y una adaptación progresiva de la Ebau.

Imagen de Archivo: Selectividad 2022

Uno de los retos más importantes para los estudiantes que completan su formación en Bachillerato, es cómo afrontar las pruebas de selectividad que decidirán si podrán o no, acceder a la universidad y a la carrera que previamente han elegido.

Tanto es así, que anualmente se generan verdaderas oleadas de protestas en cuanto a los contenidos que dan en las aulas y los que van a examen, en lo que concierne a que cada comunidad organice la selectividad de forma diferente o en diferentes fechas.

El Gobierno prepara cambios. Eso ya es público, pero según la ministra de Educación los cambios no se producirán de un día para otro y sin que antes se hayan realizado pruebas y se haya producido un programa de adaptación del alumnado a los nuevos modelos de examen.

Para empezar, ha indicado, los alumnos de segundo de bachiller, de este curso, no deberán temer nada porque no habrá cambios en relación con años anteriores.

Los que sí que comenzarán a notarlo son los alumnos que cursan este año primero de bachiller y que el año que viene harán segundo y tendrán que afrontar la prueba de la Ebau.

Esos estudiantes, declaraba Pilar Alegría, no se enfrentarán a una prueba desconocida. "El Ministerio está trabajando en una prueba piloto que va a poner en marcha en el mes de marzo y en la que van a participar 50 institutos de toda España, para que estudiantes y profesores puedan adaptarse y concoer como se van a implementar los cambios de forma progresiva".

En verano de 2024 se producirán los primeros cambios, aunque ha dicho la ministra, serán todavía cambios menores en los aspectos ‘competenciales' que poco a poco modificarán el sistema actual.

Las pruebas pasarán a ampliar su duración, de los 90 minutos actuales a 105 minutos, y además los estudiantes podrán elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía, que serán materias obligatorias en todos los institutos.

Según la ministra: “Cambio absoluto en el sistema de la Ebau lo veremos ya en el 2028. Entre 2024 y 2028 vamos a estar trabajando con las administraciones educativas, con los estudiantes y con el profesorado, pero de una manera gradual y con distintas pruebas piloto”.