Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 12:09

L'Alcora repartirá 6.000 ‘Prims’ para celebrar la festividad de Sant Antoni en la localidad

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

El clamoroso ¡Vitol a Sant Antoni!, enmarca toda la protección y clemencia solícita, para animales y jinetes.

Un año más se celebrará Sant Antoni en l'Alcora, donde se repartirán los tradicionales prims, que son los protagonistas de la multitudinaria fiesta que se realizará en la localidad el 18 de enero. El clamoroso ¡Vitol a Sant Antoni!, enmarca toda la protección y clemencia solícita, para animales y jinetes.

Este año repiten la colaboración tres hornos de la localidad (La Artesana, Panadería Albero y Manolo Herrando), los cuales se encargarán de la elaboración de los sabrosos dulces conocidos como prims, en total se repartirán 6.000 unidades. Por su parte, el consistorio alcorino, a través de la concejalía de Cultura,- que es el área que coordina esta celebración-,  asumirá los costes de los mismos para garantizar la continuidad de Sant Antoni.

La fiesta de Sant Antoni tendrá lugar el próximo sábado 18 de enero, a partir de las 18.30 horas, con la bendición de los animales en la plaza de la Iglesia. A continuación, tendrá lugar el tradicional desfile por las principales calles del centro donde se habrán encendido previamente las hogueras. La procesión terminará en la plaza del Ayuntamiento, y a continuación se procederá al reparto del “Prim”.

El Ayuntamiento de l’Alcora ha agradecido la colaboración del colectivo de la Recua Arriera por su empeño en mantener viva esta tradición año tras año. Asimismo, el consistorio agradece también la colaboración desinteresada de aquellos vecinos que contribuyen a la celebración de la fiesta prestando su tiempo, sus caballos, así como el material e indumentaria necesarios. Este año, como novedad, los alcorinos que lo deseen podrán presentarse como candidatos para ejercer de clavarios o clavariesas, y de esta manera, ser portadores de la imagen acompañando a la tradicional y autóctona Recua Arriera.

Así pues, todo aquel que lo desee debe dirigirse en primer lugar a la parroquia para informarse de lo que implica ser clavario. En caso de aceptar las condiciones, los interesados deberán presentar su solicitud de ser clavario por escrito, y registrarla en el ayuntamiento. El periodo para presentar las solicitudes finalizará el 11 de enero, posteriormente, el 13 de enero, se realizará un sorteo donde se conocerá el nombre de las tres personas que ejercerán de clavarios/clavariesas durante la festividad de Sant Antoni. Todas las solicitudes presentadas este año se conservarán en un listado por orden de registro y en el caso de que en 2015 el Ayuntamiento vuelva a asumir la organización de la fiesta, se dará prioridad al listado de este año.