Noticias Castellón
domingo, 03 de julio del 2022 | Última actualización: 11:12

Array

El alcalde de Castellón recibe el apoyo de la Corporación para sacar el PGOU a la calle

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Los partidos valoran la iniciativa de los Foros de Debate Estratégico pero no conceden un cheque en blanco al PP

Izquierda Unida pide que el Ayuntamiento se desmarque de políticas de grandes infraestructuras fracasadas y desestime la Ciudad de las Lenguas

El acalde Alfonso Bataller ha recibido el apoyo unánime de todos los grupos políticos para consensuar el futuro urbanístico de la ciudad a través de la participación ciudadana en los Foros de Debate Estratégicos. La oposición ha dado su respaldo, aunque no exento de matices. Confían en que el alcalde cumpla su palabra y sean de verdad unos foros democráticos donde tengan cabida todos los colectivos ciudadanos. En ese sentido, El PSOE señala que no se ha contado con los sindicatos y estima que el horizonte a 100 años es demasiado extenso. Compromís también propondrá a otros colectivos ciudadanos. En cuanto a Izquierda Unida, afirma que el nuevo PGOU ha de desmarcarse de políticas fracasadas y renunciar a proyectos no sostenibles de grandes infraestructuras como la Ciudad de las Lenguas.Calles Castellón

El alcalde de Castellón exponía a los Grupos Municipales PSPV- PSOE, Compromís e Izquierda Unida, su proyecto de consensuar el futuro urbanístico de la ciudad, a través de la convocatoria de cinco Foros de Debate Estratégicos.

La oposición municipal, en su conjunto, valora positivamente esta iniciativa municipal, porque afirma que el desarrollo urbanístico de Castellón, debe estar consensuado con todos sus ciudadanos.

Desconfianza

Aunque la unanimidad parece clara, los matices de cada partido al recibir esta propuesta no lo son tanto. Para empezar existen dudas en torno a la voluntad con la que el Partido Popular en el Ayuntamiento quiere alcanzar el consenso sobre el Plan General. Por otra parte, afirman que deben tenerse en cuenta a todos los interlocutores válidos, y eso incluye a más colectivos de los que inicialmente han sido propuestos en el proyecto del alcalde.

Amparo Marco: “La proyección a 100 años es exagerada”

El Grupo Municipal Socialista,  a través de su portavoz, Amparo Marco señalaba a este diario, que su grupo está decidido a participar activamente en los Foros, porque cree que es el mejor camino para consensuar el futuro Plan urbanístico de Castellón. Marco afirma, que el PP ha programado algunos de los foros con demasiada ligereza, porque no es de recibo, que en el Foro de Economía no se haya tenido en cuenta a los sindicatos.

Por otra parte, para el PSPV- PSOE, la proyección del alcalde a 100 años es exagerada. “El urbanismo de una ciudad debe ser dinámico, no estático. No queremos determinar con los condicionantes de hoy la realidad urbanística que puedan tener que afrontar nuestros bisnietos”. Finalmente Amparo Marco se lamentó de que el Ayuntamiento haya perdido más de un año antes de decidirse a redactar un nuevo Plan General.

Enric Nomdedeu: Todos los colectivos deben tener peso

Por su parte, el concejal del Bloc – Compromís, Nomdedeu ha indicado que han realizado aportaciones al documento que les ha entregado el alcalde. También van a participar de lleno, pero además, piden que se tengan en cuenta a colectivos que de momento no figuran en la relación de Bataller. La mayoría de ellos son pequeños o medianos colectivos que deben tener también su peso en la decisión el futuro de Castellón. Compromís ha pedido también que los órganos de participación municipal  celebren reuniones extraordinarias  previas a cada Foro.

Carmen Carreras pide que se desestime la ciudad de las Lenguas

Izquierda Unida también apoya el consenso ciudadano para el futuro urbanístico de Castellón, pero con planteamientos más cerrados en cuanto a algunas alternativas. La concejal Carmen Carreras Por ejemplo, Izquierda Unida pide al Ayuntamiento que abandone las políticas de grandes infraestructuras, insostenibles con el medio ambiente y apueste por los el patrimonio natural y cultural de la ciudad. Según Carmen Carreras “si Bataller no acaba con las políticas de grandes infraestructuras y desestima la Ciudad de las Lenguas (hoy Proyecto de Turismo Idiomático) nos condenará para los próximos 100 años”. .- EM.

Foros Estratégicos Temáticos

 La presentación de cada foro correrá a cargo del Alcalde de Castellón al que seguirá la exposición del documento de trabajo y líneas generales, intervención de las entidades, exposición de propuestas, valoraciones, dudas o sugerencias y clausura del foro por parte del concejal de Urbanismo. Está prevista una duración de unas dos horas de cada foro.

Foro Estratégico Técnico de Urbanismo:

Cuando: 22 de enero a las 18.30 horas

Donde:  Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón.

Temática: posibilidades técnicas de implantación de las diferentes propuestas e identificación de criterios de morfología urbana, paisaje y desarrollo técnico de la ordenación urbanística.

[callout bg=»#00c5dc» color=»#FFFFFF» padding=»10″]Ayuntamiento (el alcalde de Castellón, Alfonso la vicealcaldesa, concejal de Urbanismo, concejal PSOE, concejal BLOC, concejal EU), Colegio de Arquitectos, Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Colegio Oficial de Abogados, la Universitat Jaume I, la Conselleria de Infraestructuras, la Diputación de Castellón y los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIS).[/callout]

Foro de Infraestructuras Estratégicas:

Cuando: 19 de febrero

Donde: Llotja del Cànem

Temática: los criterios y planteamientos de propuestas económicas, de infraestructuras estratégicas, conexión con la ciudad, comunicaciones y urbanismo al servicio de potenciar el rendimiento de las posibilidades económicas de Castellón

[callout bg=»#00c5dc» color=»#FFFFFF» padding=»10″]“Ayuntamiento (el alcalde de Castellón, Alfonso la vicealcaldesa, concejal de Urbanismo, concejal PSOE, concejal Bloc, concejal EU); Colegio de Arquitectos, PortCastelló, Ascer, Cámara de Comercio, Universitat Jaume I, Parque Científico-Espaitec, Confederación de empresarios, multinacionales (Iberdrola, BP, UBE); el Instituto Tecnológico de Cerámica (ITC; la Asociación de Técnicos Cerámicos, la Conselleria de Infraestructuras, Ministerio de Fomento, Subdelegación del Gobierno, ADIF, Diputación de Castellón, Empresarios de la Construcción Apecc, Aerocas y el Sptcv-Parques Temáticos.[/callout]

Foro de Dinamización Económica:

Cuando: 26 de marzo

Dónde: Cámara de Comercio

Temática: definición de criterios y planteamiento de propuestas en materia de dinamismo y fomento empresarial y comercial en el área urbana de la ciudad y el turismo.

[callout bg=»#00c5dc» color=»#FFFFFF» padding=»10″]“Ayuntamiento (el alcalde de Castellón, Alfonso la vicealcaldesa, concejal de Urbanismo, concejal PSOE, concejal Bloc, concejal EU); Colegio de Arquitectos de Castellón, la Junta Arbitral de Consumo, Asociaciones de comerciantes, Confederación de empresarios, Parque Científico y Empresarial, Cámara de Comercio, CEEI, Asociación de Jóvenes Empresarios de Castellón, Conselleria de Infraestructuras, Conselleria de Economía, Asociación de Técnicos Cerámicos, Ascer, Diputación de Castellón, Apecc-Empresarios de la Construcción, Ashotur y el Patronato Municipal de Turismo.[/callout]

Foro sobre la Calidad de Vida:

Cuando: 16 de abril

Dónde: Hospital General de Castellón

Temática: criterios de planteamiento de propuestas sobre calidad de vida, zonas verdes, equipamientos públicos, deporte, centros docentes, accesibilidad, movilidad urbana y seguridad ciudadana.

[callout bg=»#00c5dc» color=»#FFFFFF» padding=»10″]“Ayuntamiento (el alcalde de Castellón, Alfonso la vicealcaldesa, concejal de Urbanismo, concejal PSOE, concejal Bloc, concejal EU); Colegio de Arquitectos; Colegio Oficial de Médicos; el Colegio Oficial de Farmacéuticos; Colegio Oficial de Psicólogos; Colegio Oficial de Enfermeros; Cocemfe; Once; Junta de Fiestas; Consejo de Participación Ciudadana; Federación Provincial de Asociaciones Vecinales; Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios; Coordinadora de Asociaciones Vecinales; Consejo Local del Mayor; Juntas de los distritos  Norte, Sur, Este, Oeste, Centro y Grao; Consejo de la Juventud; Universidades: Jaume I, VIU y CEU; Consellerias de Bienestar Social, Sanidad, e  Infraestructuras; Diputación de Castellón; Colegio Profesional de Médicos; Patronato de Deportes; FAPA y Concapa.[/callout]

Foro de Sostenibilidad

Cuando: 7 de mayo

Dónde: Centro para la Innovación en Energía y Sostenibilidad de Castellón-CIES CS

Temática: planteamientos   y  propuestas medioambientales,  de interés para la agricultura y la pesca, protección paisajista, reducción de emisiones contaminantes, sostenibilidad, cinturón verde, conservación espacios naturales.

[callout bg=»#00c5dc» color=»#FFFFFF» padding=»10″]“Ayuntamiento (el alcalde de Castellón, Alfonso la vicealcaldesa, concejal de Urbanismo, concejal PSOE, concejal Bloc, concejal EU); Colegio de Arquitectos;  Voluntariat Ambiental; Grup-AU, Aemet; Comisión Europea-Energía; Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos,  Ingenieros Agrónomos, y Técnicos Agrícolas; Sindicato de Riegos; CECV (cluster), AVEN, Observatorio Agrícola Castellonense; Consejos Rectores  del Desert de les Palmes, y  Columbretes; Cofradía de Pescadores; Agricultores; Conselleria de Infraestructuras, Diputación de Castellón, Apecc-Empresarios Construcción y el Instituto Valenciano de la Edificación. .[/callout]