Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 21:27

Alcalá-Alcossebre aprueba una nueva ordenanza municipal para la prevención y control de plagas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha aprobado de forma inicial la nueva ordenanza municipal para la prevención y control de mosquitos y, especialmente, el mosquito tigre. El texto se convierte en un instrumento fundamental para aplicar de forma correcta y eficiente las medidas preventivas para controlar la aparición y proliferación de plagas y regular las actuaciones a realizar, tanto en espacios públicos como privados. El concejal de Servicios y Medio Ambiente, José Ángel Traver, explicaba que “a través de esta nueva ordenanza, damos conocimiento a los propietarios de sus obligaciones a la hora de evitar espacios en los que se pueda acumular agua ya que solo con la implicación de todos podremos luchar de forma efectiva contra los mosquitos”.

La ordenanza recoge, como actuaciones generales, la retirada de platos y macetas, la revisión de depósitos o su cobertura con telas mosquiteras o tapas y el control sobre balsas, piscinas, instalaciones de climatización comunitarias, colectores de agua, etc. También se incide en evitar acumulaciones de agua en huertos urbanos o solares en depósitos fijos, bidones o balsas de riego o evitar que las fosas sépticas estén conectadas a la red de alcantarillado municipal. El texto fija, como espacios de especial atención, los cementerios, granjas y corrales, talleres mecánicos y depósitos de neumáticos, instalaciones para hibernar barcos, clubs náuticos y puertos, escuelas, parvularios y ludotecas. En caso de no cumplir con estas prescripciones, el Ayuntamiento podrá sancionar a los infractores, con multas que van hasta los 100 euros -en caso de infracciones leves-, de 101 a 300 euros –en caso de las graves- y de los 301 a los 1.000 euros –en los casos muy graves-. La Policía Local, los Servicios Técnicos Municipales y la empresa adjudicataria del tratamiento contra el mosquito serán los encargados de velar por el cumplimiento de la ordenanza.

Todos los grupos municipales votaban a favor de esta nueva ordenanza. Su aplicación se completará con acciones informativas, para trasladar a la población las medidas a adoptar contra el mosquito tigre.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre sigue con la aplicación de tratamientos larvicidas, en espacios como la BassaLlona, el Clot del Diumenge, arquetas de instalaciones municipales, acequia l’Abà, imbornales del núcleo urbano y alrededores del campo de fútbol, en Alcalà y en los alrededores del río San Miquel, rambla de l’Estopet, imbornales de la zona de Llanera, barranco de La Coloma e imbornales de Las Fuentes, playa Romana y playa Carregador, en Alcossebre.