Noticias Castellón
jueves, 01 de diciembre del 2022 | Última actualización: 21:12

Alborch limpiezas se planta como un ejemplo de supervivencia en un sector cada vez más competitivo

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

La mediana empresa familiar de limpieza, con sede en Castellón y Valencia, ya acumula sus 70 años de experiencia 

La ciudad de Castellón es un espacio donde conviven diversas empresas dedicadas a la limpieza. Este es un sector que contra todo pronóstico, resulta ser complicado. La competencia es árdua. Las empresas deben ser inteligentes para saber diferenciarse, pero, como en todos los sectores, siempre hay cierto punto de unión. De hecho, hay una asociación llamada APYMELIC que lucha por este sector. Esta asociación se dedica principalmente a gestionar el convenio de limpieza y también, a combatir la competencia desleal, que se volvió realmente ardua durante los años de la crisis. Esto lo explica Iván Alborch, quien, junto a su hermano, rige Alborch Limpiezas, una pequeña mediana empresa familiar con ya 70 años de experiencia. 

Tàrsila Beltran/Castellón Información

Alborch Limpiezas, pese a todas las piedras del camino, ha conseguido sobrevivir generación tras generación. Alborch explica que ellos son “la cuarta generación” y que la empresa nació en 1943, de la mano de su bisabuelo: “después pasó a mi abuelo, a mi padre y ahora, a nosotros”, narra Alborch detrás de una mesa de oficina muy cerca de sus otras dos trabajadoras. La experiencia es un ‘plus’, por supuesto, ya que Alborch se ha dado cuenta que lo que cuenta ahora, es “la cercanía”. Al fin y al cabo, “en nuestro día a día tenemos muchas barreras”, y el responsable de la empresa explica que ante un problema, tanto trabajadores como sus 400 clientes fijos pueden contar con la gerencia, ya que “eso es de agradecer”, explica poniéndose en la piel del cliente. 

Con semblante sonriente, Iván Alborch confiesa que él hace “un poco de todo”. Además, asegura que también tienen su empresa de limpieza en Valencia, aparte de en Castellón: “aunque también vamos haciendo cositas en Alicante”. Esta empresa de limpieza en Castellón cuenta con unos 120 o 130 trabajadores y en temporada alta: “Somos unos 150 0 160”. Al fin y al cabo, Alborch limpiezas se está especializando, sobretodo en “maquinaria”, ya que pretende ofrecer un servicio especializado. 

Limpieza

Ya lejos quedan aquellos tiempos en los que la conformidad era lo único que se buscaba, los detalles son importantes. Por eso mismo, la empresa está más dedicada al sector industrial: “Mantenimientos, industrias, azulejeras, agroalimentaria, automoción, oficinas...en fin, es grande el abanico”, enumera Alborch a la hora de describir los distintos servicios que realizan mientras añade con una pequeña sonrisa: “Somos todoterreno”.

Iván Alborch explica que ellos se adaptan a los clientes y a “sus necesidades”. Por eso, el presupuesto mínimo puede costar unos 60 euros “dependiendo de la superficie”. “No es lo mismo limpiar un particular que una grande empresa”, explica Alborch, pero sigue matizando que el suyo es un sector en el que las circunstancias son importantes. El gerente de Alborch Limpiezas asegura que cada trabajo requiere un tiempo determinado.

La empresa Alborch Limpiezas ofrece servicios de todo tipo, de hecho, también apuestan por el contenido digital. En su web se especifica que realizan trabajos relacionados con mantenimientos, fin de obra y exterior. La duración del trabajo depende del tipo de escenario: “No es lo mismo limpiar una oficina, que una empresa, que una cocina o que un taller de vehículos”, explica su gerente.

Limpiezas Alborch

Ante un trabajo de mantenimiento, fin de obra o exterior, la empresa de limpieza ofrece servicios como el vitricado de pavimentos (pulir superficies para protegerlas), barrido mecánico, fregado a máquina, mopeado húmedo o también decapado de pavimentos, es decir, lavado a fondo de un pavimento. La empresa también está especializada en la desinfección, aspirado y eliminación de grasas. 

Alborch Limpiezas se adapta a todo tipo de suelos: desde pavimentos, alicatados, sanitarios, mobiliario, cristales, cocina, persianas, hasta puntos de luz. Su trabajo está especializado en empresas y en industrias, pero ante todo: “nos adaptamos a lo que nos podamos encontrar”, explica Alborch. 

Iván Alborch manifiesta que actualmente hay “poca mano de obra” y que necesitan “trabajadores especializados”. La apuesta por la calidad es el principal objetivo de su mediana empresa y tanto la empresa de limpieza en Valencia como la de Castellón, apuestan por la especialización y la formación: “La limpieza de empresas requiere un procedimiento mucho más especializado”, confirma y continúa: “por ejemplo, hay que tener en cuenta la prevención de riesgos para poder seguir trabajando y eso requiere cierta experiencia”. 

La calle Joaquín Costa seguirá teniendo en su número 62 el escaparate naranja de Alborch Limpiezas. Porque aunque la competencia sea dura, aunque sea complicado encontrar trabajadores, la persistencia es una cualidad vigente en este tipo de pequeñas empresas. Además, Alborch Limpiezas ya va forjando su camino hacia una especialización dedicada, sobretodo, al sector industrial, pero tampoco se olvida de su principal punto fuerte: la cercanía.