Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 11:14

Alberto Fabra anuncia en los Premios Jaume I que seguirá "trabajando comprometido con la sociedad valenciana"

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

"Desde el lugar y la responsabilidad que desde ahora tenga que desempeñar, para elevar el prestigio de la Comunitat Valenciana, de sus gentes y de sus instituciones"

Castellón Información

Durante la proclamación de los premios Rey Jaime I, el President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha llevado a cabo su discurso, que reproducimos a continuación:

"Dignísimas autoridades, Señoras y Señores,

Una vez más, un gran número de personas en todo el mundo han unido sus esfuerzos para hacer posible que los Premios Jaime I hagan honor a ese gran objetivo que animó su creación: el reconocimiento de la excelencia en tareas tan importantes como la ciencia, la tecnología, la economía, el medio ambiente y, ahora, desde esta edición, el compromiso social.

Este año se cumplen 27 años de la celebración de los Premios Rey Jaime I y nuevamente tenemos el honor de encontrar en el jurado una nutrida representación de Premios Nobel encargados de seleccionar los galardonados en esta edición.

Gracias al rigor y la calidad de los miembros del Jurado, que en cada edición cuenta con notables personalidades internacionales, el prestigio alcanzado por los Premios Jaime I se incrementa cada año.

Por eso, cada vez son más las candidaturas que se presentan.

Estoy seguro que, para el Jurado de cada una de las especialidades, no le ha sido fácil seleccionar a los galardonados de entre una larga lista de candidatos (este año cerca de 300), todos ellos con méritos más que suficientes para poder ser seleccionados. Esta edición, a iniciativa de la Generalitat, se ha incorporado el Premio Jaume I al Compromiso Social, que reconoce la labor de personas físicas o jurídicas que desarrollen iniciativas encaminadas a "mejorar la sociedad y hacerla más igualitaria".

Es un galardón que pretende honrar a las personas o entidades que han desarrollado una importante tarea a favor de los demás en esta época en la que la crisis ha golpeado con dureza en muchos sectores de la población.

En definitiva, el conocimiento y la tecnología impregnan nuestra vida cotidiana, pero además ciencia, conocimiento y tecnología se convierten, en el presente, en vehículos directamente vinculados a la consecución del bienestar social. Progreso científico y progreso social nunca han estado tan unidos y por eso esta edición de los Premios Jaime I incorpora una nueva distinción dirigida a premiar ese compromiso.

Porque el compromiso es la nota común de todos los galardones para construir una sociedad mejor. Compromiso de los investigadores, que en diferentes ámbitos y de forma paciente y muchas veces desapercibida por la sociedad, desarrollan una gran tarea a favor del progreso, de la ciencia y del desarrollo.

Compromiso de los emprendedores, que centran todo su empeño en poner en marcha una idea y llevarla adelante con éxito, generando riqueza, empleo y crecimiento económico para nuestra sociedad. Compromiso de las personas y entidades, que están siempre al lado de las personas que más los necesitan, prestando su apoyo de forma totalmente desinteresada.

Reconocemos pues el compromiso, el trabajo desarrollado y la dedicación, y homenajeamos a través de estos Premios a personas y entidades que deben ser conocidas y reconocidas por esta sociedad. Elegidos por un jurado de renombre, que duda cabe que los premiados son personas de indudable talla y valía, y cada año tenemos una muestra de la excelencia que cada uno de ellos desarrolla en su campo.

Quiero dar mi más sincera enhorabuena a los ganadores de los Premios Rey Jaime I de 2015:

COMUNICAT_Premios_Rey_Jaime_I_1Al Dr. Luis Manuel Liz Marzán, que recibirá el Premio de Investigación Básica.

Al Dr. Juan José Dolado Lobregad que será galardonado con el Premio de Economía.

Al Dr. Josep Brugada Terradellas, que recibirá el Premio de Investigación Médica.

Al Dr. Josep Peñuelas Reixach, que recibirá el Premio Protección del Medio Ambiente.

Al Profesor Dr. Pablo Artal, que recibirá el Premio de Nuevas Tecnologías.

A Óscar Landeta Elorz que recibirá el Premio al Emprendedor.

Y por último, felicitar a la Asociación Española Contra el Cáncer que será el primer galardonado con el Premio al Compromiso Social.

Esto es nuestro reconocimiento a vuestra excelente labor. Felicidades y gracias a todos por vuestro trabajo, dedicación y aportación a la sociedad. Los años y el rigor que, desde el primer momento, ha caracterizado la concesión de estos galardones, los han convertido una cita de referencia a nivel internacional.

Los Premios Rey Jaime I son también el resultado del esfuerzo conjunto de muchas otras personas, empresas e instituciones, que los apoyan. Debemos reconocer la labor de los Patrocinadores, pues con su esfuerzo económico han hecho posible todas estas ediciones de los galardonados.

Y esta labor continúa porque no habría sido posible sin el empeño de la Fundación Premios Jaime I y, especialmente, del Profesor Grisolía, que tan certeramente dirige. La Comunitat Valenciana se siente muy orgullosa de muchas cosas y los Premios Jaime I, son una de ellas.

Contar con unos premios de prestigio internacional es un motivo de satisfacción para los valencianos y un ejemplo de cómo la unión de la sociedad, las universidades, las empresas y el sector público pueden hacer realidad un empeño de esta magnitud.

Como valenciano, no puedo sino expresar mi satisfacción y la de toda la sociedad valenciana por ver unido nuestro nombre al de mujeres y hombres que año tras año se hacen acreedores de este reconocimiento.

El pueblo valenciano es emprendedor, dinámico y solidario. Sabe hacer muchas cosas bien y por ello quiero aprovechar este momento para manifestar que voy a seguir trabajando comprometido con la sociedad valenciana, desde el lugar y la responsabilidad que desde ahora tenga que desempeñar, para elevar el prestigio de la Comunitat Valenciana, de sus gentes y de sus instituciones.

Muchas gracias y enhorabuena a los premiados.".