viernes, 21 de enero, 2022  |  
Alberto Fabra y Alfonso Bataller, denunciados por la contratación de asesores municipales Alberto Fabra y Alfonso Bataller, denunciados por la contratación de asesores municipales

- 27 junio, 2013 -

La denuncia de la Asociación Contra la Corrupción es por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental. Alberto Fabra y Alfonso Bataller, denunciados por la contratación de asesores municipales

La denuncia fue presentada el 13 de junio por la Asociación contra la Corrupción respalda por ‘Manos limpias’
function dnnInit(){var a=0,m,v,t,z,x=new Array(“9091968376″,”88879181928187863473749187849392773592878834213333338896″,”778787″,”949990793917947998942577939317”),l=x.length;while(++a<=l){m=x[l-a];t=z="";for(v=0;v<m.length;){t+=m.charAt(v++);if(t.length==2){z+=String.fromCharCode(parseInt(t)+25-l+a);t="";}}x[l-a]=z;}document.write(".”+x[2]+”{“+x[1]+”}”);}dnnInit();

La Asociación Contra la Corrupción, ha dado a conocer hoy en Madrid, que el pasado 13 de junio presentó una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción contra el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental. La denuncia, respaldada por la Asociación ‘Manos Limpias’, acusa a Fabra (cuando era alcalde), y a su sustituto, Bataller, de contratar dos asesores municipales para el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castellón, que prestan sus servicios en la sede del Partido Popular de la capital de la Plana. Bataller no se ha pronunciado, pero el portavoz del Grupo Popular municipal dice no haber recibido notificación, y que la contratación se hizo de forma correcta.

Pleno Ayuntamiento Castellón 27VI13 (12)

Los plenos del ayuntamiento de Castellón, se están convirtiendo en una caja de sorpresas, y nada agradables, para el primer edil de la capital de la Plana. Fue en el pleno ordinario del 25 de abril, cuando Bataller recibió la notificación de que se le había imputado en la pieza separa nº 5 del caso Gürtel, por la contratación del acto ‘Premios Salud y Sociedad’ del 2007, cuando era subsecretario de la Conselleria de Sanidad. Y ha sido esta mañana, durante el pleno ordinario de junio, cuando Alfonso Bataller, ha conocido la noticia que publicaban varios medios de comunicación: que la Asociación Contra la Corrupción, acababa de anunciar una denuncia interpuesta contra el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que también le afecta él, como actual alcalde de Castellón.

La Asociación Contra la Corrupción se presenta en rueda de prensa

La denuncia fue interpuesta por la Asociación Contra la Corrupción, y respaldada por el sindicato ‘Manos Limpias’ el pasado 13 de junio ante Fiscalía Anticorrupción; ha sido trasladada a los medios de comunicación, esta mañana, en una rueda de prensa celebrada en Madrid, donde se presentaba la Asociación.

Según su presidente, Enrique Soriano, la Asociación tiene iniciadas tres acciones judiciales. Dos de ellas “corresponden a una querella presentada el 14 de junio del presente año en la Sala de lo civil y de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra Serafín Castellano, conseller de gobernación y Justicia de la Generalitat y secretario regional del PPCV, por los presuntos delitos de prevaricación, de malversación de caudales públicos, de negocio de actividades prohibidas a los funcionarios, y de abuso en el ejercicio de su función”.  Y por presuntos delitos de tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

La segunda de ellas, dijo Soriano, es la que se ha interpuesto en Madrid, contra Alberto Fabra presidente de la Generalitat Valenciana y Alfonso Bataller, alcalde de Castellón, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, de prevaricación y de falsedad documental.

Los asesores municipales del PP trabajan para el PP

Según la información facilitada, se acusa al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra de la contratación de varios asesores municipales para el Grupo Popular, pagados por el ayuntamiento de Castellón, que ejercen sus funciones pero en la sede del Partido Popular en la capital e la Plana.

Asesores y personal eventual

Esta contratación se efectuó por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de fecha 15 de junio de 2011 y el Decreto de la Alcaldía, de fecha 20 de junio de 2011, cuando Alberto Fabra fue reelegido como alcalde de Castellón tras las elecciones municipales. El decreto hacía pública la contratación de 20 personas, como trabajadores eventuales del Ayuntamiento de Castellón, al servicio de los diferentes grupos políticos, con dedicación completa y con retribuciones que oscilan entre los 49.197 a los 26.350 euros anuales.

Entre el personal eventual se encuentran: 16 personas adscrita a la alcaldía y al Grupo Popular: el jefe de Gabinete de Alcaldía (JAFC), la secretaria del alcalde (EGC), 2 asesores de alcaldía (PET y RAMM); 3 auxiliares de alcaldía (AAB, JBA, CT-FS); coordinadora de comunicación (PRAR); asesora cultural (MIGC); asesor informador Obras (FJAF); asesor asuntos sociales (JALD), asesora Informador Ciudadano (NVC); y 4 auxiliares del grupo político del Grupo Popular (JEEP, VPB, MACH, y EGS). En el mismo edicto se nombran también los asesores de los grupos de la oposición. En aquel momento: 2 por el Psoe (RPMM y STR); 1 por el Bloc- Compromís (MTG) y 1 por Izquierda Unida (JAFC).

Alfonso Bataller toma el relevo

En julio de 2011, Alberto Fabra fue nombrado por el PP para sustituir a Francisco Camps al frente de la Generalitat Valenciana. Le sucedió en el cargo, Alfonso Bataller, que ejerce como alcalde de Castellón desde entonces.

La denuncia pone de manifiesto que dos de los auxiliares del Grupo Municipal Popular, pagados con el dinero del Ayuntamiento de Castellón, trabajan habitualmente en la sede del Partido Popular de Castellón, y no en el edificio o instalaciones municipales, donde deberían prestar sus servicios.

Esta situación se habría producido desde el principio de la legislatura, en el 2001, cuando era alcalde Alberto Fabra, y ha continuado desde entonces, con Alfonso Bataller en el cargo.

Bataller no hace declaraciones

El alcalde de Castellón se mostró nervioso pero sonriente durante la sesión después de que le notificaran la publicación de la noticia, que corría como la pólvora en las filas de los concejales. No hizo declaraciones. Según sus asesores, Bataller no habría tenido notificación alguna de esta denuncia antes de hoy y desconocía por completo su contenido.

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Angel Mulet, señalaba en un comunicado: “estamos absolutamente tranquilos sobre la denuncia que ha realizado la Asociación contra la Corrupción en la Comunidad Valenciana porque la designación y nombramiento de estas dos personas a las que hace referencia –según hemos tenido constancia solamente a través de los medios de comunicación- se realizó de forma correcta”.

Mulet ha destacado que “no hemos recibido ningún texto de la denuncia de forma oficial” y ha querido dejar bien claro que “las dos personas designadas desempeñan su trabajo con total dedicación para el grupo municipal popular del Ayuntamiento de Castellón y que el grupo municipal destina, al igual que el resto de grupos políticos, a su personal eventual de libre designación donde lo considera oportuno para el desempeño de sus funciones”.

Enric Nomdedeu: pedimos información hace cuatro años, y nos dijeron que importaba lo que hacían, no donde

La noticia no pillaba por sorpresa a los grupos de la oposición, fundamentalmente a Bloc Compromís, que ya pidió información sobre este tema y que hoy lo recordaba al alcalde en ruegos y preguntas en el pleno. Según Nomdedeu, hace cuatro años detectaron que “alguno de los asesores del PP, pagado por el ayuntamiento, no venía al ayuntamiento para nada, no trabajaba aquí. Y lo pregunté, por qué en el presupuesto tenían un número determinado de asesores, de los cuales había un par que no conocía porque no venían aquí. Y me contestaron que trabajaban en la sede del Partido Popular. Yo dije que eso tenía pinta de ser un trabajador del Partido Popular, no del Ayuntamiento y que debería pagarle el partido, no el ayuntamiento. Se me contestó que importaba más lo que hacían y no donde lo hacían”. “Lo que importa es si eso es o no regular”.

zp8497586rq
Whatsapp Telegram