Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 17:14

Albalat anuncia que Servicios Sociales ha iniciado el traspaso al edificio Borrull

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

La recién nombrada consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia asiste en Castelló a su primer acto para firmar un convenio con la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana

La nueva consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, la ondense Elena Albalat, ha asistido esta mañana en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer a su primer acto como consellera y lo ha hecho en Castelló para firmar el primer convenio para impulsar el voluntariado con la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana. Respecto al edificio Borrull, aunque ha señalado que no puede precisar una fecha concreta del inicio de los servicios en estas dependencias, sí que ha manifestado que “estamos haciendo ya el traspaso a Borrull y en un futuro próximo trasladaremos las oficinas de la parte de Servicios Sociales, y tenemos que acabar de cerrar algunas cosas con Patrimonio y el Ayuntamiento de Castelló, pero es inmediato”.

Firma del Convenio entre la Conselleria de Servicios Sociales y la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana
Firma del Convenio entre la Conselleria de Servicios Sociales y la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana.

En el acto, la consellera ha anunciado que el reto de su Conselleria que ha destacado que ha cambiado de nombre “para nosotros las personas es la más importante, pero vamos a tener muy en cuenta los valores de la familia y vamos a dar un impulso a todas las políticas relacionadas con la familia”. Y ha añadido que no van a dejar de lado a “las personas con discapacidad, vulnerables, mayores y a los menores que también están a nuestro cargo”.

Listas de espera para valorar la discapacidad

Respecto a las listas de espera para valorar la discapacidad, tal como ha pedido el Sindic de Greuges en un informe, Albalat ha señalado que trabajarán para mejorar la reducción de estas listas.

En este sentido, el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha cerrado hoy su investigación de oficio sobre las graves demoras en la valoración de la discapacidad con el compromiso de la Conselleria de Servicios Sociales de aceptar algunas de las recomendaciones propuestas para atajar el problema.

El defensor propuso nueve recomendaciones a la Conselleria, entre las que destacan la necesidad urgente de reforzar los recursos humanos, crear más equipos de valoración, acelerar la implantación de la nueva herramienta informática y mejorar la información a los solicitantes sobre los plazos de resolución de sus expedientes

Servicios Sociales ha aceptado seis de estas recomendaciones, aunque sin concretar plazos de cumplimiento. Cabe señalar que la Administración autonómica se ha comprometido a la contratación temporal de 24 nuevos profesionales para reforzar los Centros de Valoración y Orientación de Discapacidad en Castellón, Valencia y Alicante; a aprobar una nueva orden reguladora del procedimiento; a acelerar la implantación de una aplicación informática que facilite la gestión; y a colaborar con las organizaciones sociales del sector para mejorar la atención y el asesoramiento a las personas con discapacidad.

La Conselleria espera que estas medidas ayuden a reducir el volumen de expedientes pendientes, que supera los 61.000 en toda la Comunitat, según la información que ha proporcionado a esta institución. Una cifra que refleja la gravedad de la situación y la necesidad de adoptar medidas eficaces y urgentes.

Por contra, la Administración ha rechazado la recomendación de informar de manera individual a cada solicitante sobre el tiempo estimado para la resolución de su expediente, alegando que supondría una carga administrativa extra no prevista en la ley. También descarta crear más equipos de valoración a nivel de departamentos sociales y emitir resoluciones provisionales para quienes están pendientes de revisión, medidas que el Síndic considera razonables y necesarias para garantizar una buena administración y reducir la incertidumbre de las personas afectadas.

Luna ha recordado que el tiempo medio de espera para la valoración de la discapacidad es actualmente de un año y medio. Además, ha anunciado que hará un seguimiento del cumplimiento de las medidas aceptadas.