Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 12:47

Alcalá-Alcossebre organiza una charla para informar sobre la aplicación del porgrama Pativel en la localidad

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Más de 150 vecinos y propietarios se reunieron ayer en la charla informativa convocada por el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre en la que técnicos municipales y de una asesoría externa especializada en urbanismo explicaron qué efectos tendrá en el municipio la aplicación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral- PATIVEL de la Generalitat Valenciana que se encuentra en fase de exposición pública.

Por parte de los técnicos, se explicó que la aplicación del PATIVEL afectará a los suelos urbanizables que no tengan programa aprobado y a los suelos no urbanizables. En el caso de nivel de protección 1, que comprende la mayor parte de terrenos de Alcossebre que están situados en los primeros 1.000 metros de franja litoral, se prohíbe cualquier tipo de edificación, vivienda, industria, cámpings e incluso invernaderos y únicamente podrán rehabilitarse las edificaciones existentes que cuenten con licencia, con destino a vivienda o alojamiento turístico.

Para el nivel de protección 2, que se aplica a franjas de terreno a partir de los 500 metros, se permiten dotaciones públicas, usos deportivos, cámpings y usos hoteleros pero con un 2% de ocupación máxima, lo que supone que para un uso hotelero de 50/70 habitaciones se necesite una parcela mínima de 100.000 metros cuadrados. También se aclaró que la Generalitat no ha previsto ningún tipo de indemnización para los afectados. Por otra parte, se explicó que el PATIVEL comprende clasificar las playas en naturales y urbanas. En el caso de Alcossebre, cataloga como urbana la playa de Las Fuentes y como naturales las de Cargador, Romana y El Moro, lo que supondrá la prohibición de instalaciones de carácter fijo, instalaciones destinadas a la práctica de actividades deportivas o de eventos.

Por parte de los asistentes, se trasladó el malestar existente por el impacto negativo que puede suponer prohibir la construcción de nuevas edificaciones para una extensión tan amplia de terreno –en total, resultarán afectados 1.237.700 metros cuadrados con nivel de protección 1- y cuál será el futuro de la economía local, no solo del sector inmobiliario sino de sectores relacionados como la construcción y sector servicios. En este sentido, se recordó el crecimiento económico experimentado por Alcalà-Alcossebre en los últimos treinta años gracias al desarrollo urbanístico de Alcossebre. Los asistentes insistieron en que el PATIVEL castiga de forma extrema al municipio que, precisamente, ha contado con un PGOU muy respetuoso con el medio ambiente, como demuestra el hecho de que todavía queden espacios por urbanizar en primera línea de mar y en los que podrían permitirse construcciones de baja altura y densidad pero atractivas para ampliar la masa hotelera del municipio y ser competitivos como destino turístico. Los propietarios también se interesaron por conocer cómo defender sus derechos ante la pérdida de valor que sufrirán los terrenos, al desclasificarse el suelo y pasar de urbanizable a no urbanizable.

Por parte del Ayuntamiento, el Alcalde hizo un llamamiento a los vecinos para que “acudan a los Servicios Técnicos Municipales a informarse sobre cómo pueden presentar las alegaciones, en caso de estar afectados directamente, o que trasladen sus sugerencias para sumarlas a la redacción de alegaciones por parte de los Servicios Técnicos”.