Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 17:21

Ainara Moreno: “El movimiento ‘Curvy' nos ha hecho sentirnos muy arropadas y ha creado un boom de amor propio”

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

La joven de Vila-real de 27 años se proclamó como Miss España Plus Size en el Certamen Royal Spain el 21 de julio y espera que el concurso le abra puertas en el mundo de la moda. Asegura “que las chicas de tallas grandes también podemos ser un referente”, aunque también defiende a las de talla más pequeña como la 32 y lamenta que no encuentren ropa en secciones ‘normales’, ya que “todas debemos tener las mismas posibilidades de vestirnos y comprarnos ropa en cualquier comercio, ya que todas somos reales

Castellón Información/Soumaia Nejjar

El día 21 de julio la vida de Ainara Moreno dio un importante giro, ya que esta vecina de Vila-real de 27 años se coronó como Miss España Plus Size en el Certamen Royal Spain, celebrado en Móstoles, Madrid. Aunque su pasión por la moda viene de lejos, nunca había participado en un evento de este tipo.

WhatsApp Image 2018-07-25 at 17.37.40Con 17 años tuvo la primera oportunidad de hacer un casting en Barcelona. “En esos momentos era menor, estaba estudiando y dependía de que mis padres me llevaran y como era un ‘jaleo’ desistí y nunca me volví plantear esto como afición. Pero el año pasado, por medio de una amiga, me llamaron para hacer un desfile benéfico en Almassora y la experiencia fue tan buena y me lo pasé tan bien que pensé que ojalá pudiese repetir y dedicarme en un futuro a este mundo”, cuenta.

Después de casi diez años desde su ‘experiencia fallida’, Ainara Moreno participó por medio de una amiga en un desfile benéfico en Almassora. “La experiencia fue tan buena y me lo pasé también que pensé que ojalá pudieses repetir y dedicarme en un futuro a este mundo”.

Proceso

Ainara pasó la primera preselección y de ahí a la primera fase. “Les enviamos cuatro fotografías con una descripción breve con datos personales como la estatura y la talla y ya después no pidieron un video explicativo en el que teníamos que salir de cuerpo entero contando por qué nos habíamos apuntado, qué esperábamos conseguir y cómo íbamos a defender el título”. La vila-realense pasó esta fase también y la citaron junto al resto de jóvenes para el certamen, que contaba con dos categorías, las menores de la talla 50, ‘Curvy', y mayores 50, Plus Woman. “Yo estoy entre la 48 y la 50 pero por mi edad decidieron ubicarme en la segunda, ya que en la primera había chicas más jóvenes”, explica.

Tuvieron que hacer tres pases, uno muy básico con vaqueros y camiseta blanca con baile incluido. Luego un segundo llamado ‘Sé tu mismo’, en el que tenían que desfilar con con ropa al estilo ‘arreglado pero informal’, “un look diario y casual pero cuidado”. Y el último, el de gala, con vestido largo de noche, para mostrar su versión más elegante.

“Las chicas de tallas grandes también podemos ser un referente”

WhatsApp Image 2018-07-25 at 17.37.41Ainara asegura que ella tiene una talla estándar, “pero en el mundo de la moda partir de la 44 se considera talla grande, y esto no tiene ninguna lógica, ya que son tantas las mujeres que llevan esta talla. También está el caso de chicas que usan una 32 ó 34 y han de comprarse la ropa en la sección de niño. ¿Por qué han de hacer eso? No es justo, todas debemos tener las mismas posibilidades de vestirnos y comprarnos ropa en tiendas ‘normales’, ya que todas somos reales”, afirma con contundencia.

Destaca el papel que ha tenido el movimiento ‘Body Positive’o ‘Curvy’ en su vida y en el empoderamiento de muchas mujeres. Y recuerda que con 16 años se compraba ropa en la única tienda de Vila-real de talla grande. “La propietaria intentaba traer moda joven a partir de la 44 porque había una clientela de esa edad con esas características, cosa que siempre le agradeceré, y también para más edades. Pero aún así, siempre acababa llevándome un vaquero normal, sin gracia y de colores neutros. El movimiento ‘Curvy' ha hecho mucho ha hecho que las mujeres nos sintamos muy arropadas y que ha provocado un ‘boom’ de amor propio, de reivindicar que todas las tallas merecen respeto y estar representadas”, expresa.

El concurso ha sido la primera piedra del sueño de Ainara de encaminarse profesionalmente en el mundo de la moda. La agencia que organiza el certamen, ‘Pluz Size Models’ la ha contratado y asegura que “ojalá algún día pueda dedicarme a esto de manera profesional y poder, como se dice coloquialmente, pagar las facturas gracias a esto”.

Premio

Además de la corona, el concurso ha premiado a Ainara con tres libros, un vestido de la marca Patricia Guillem, una de las fundadoras de la agencia de modelos organizadora y una camiseta de Angel’s Curvy, una tienda que se dedica a las tallas grandes. Pero el premio que más ilusión le provoca a la vila-realenca es una sesión de fotos con una fotógrafa profesional de Madrid que realizará a partir de septiembre por motivos laborales y que le servirá para ir formando su book, que es como se conoce al material fotográfico y videográfico que las modelos recopilan y entregan a las agencias como carta de presentación para trabajos y contrataciones a las agencias. “Los books tienen un coste muy elevado y no he podido invertir en ello, entonces esto me va a servir muchísimo, pero el día que pueda permitírmelo haré todos los que pueda, por esto para mi este regalo es tan importante y lo valoro muchísimo”.

Ainara derrocha simpatía, encanto y seguridad y la pasión con la que relata su experiencia, la ilusión por la sesión de fotos y las puertas que le está abriendo el concurso para alcanzar sus sueños muestran de lo mucho que significa para ella y no cabe duda alguna de que pronto será el rostro de diversas campañas de moda y catálogos.