Noticias Castellón
martes, 10 de febrero de 2026 | Última actualización: 21:52

Aguilella asegura que “cualquier voto en Onda que no sea al PP, acabará dándole el ayuntamiento al PSOE”

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

46 años, con dos hijos, casado y economista

Ondense, de 46 años, casado y con dos hijos. Así se define Salva Aguilella, alcalde de Onda. El candidato popular a la reeleción es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por  la Universidad de Valencia. También cursó Ingeniería Técnica en Informática por la UNED e inglés en la Escuela Oficial de Idiomas. Además, estudió música en el conservatorio de Onda y fue miembro de la banda de la Unión Musical de Santa Cecilia de la ciudad durante diez años.En 1999 obtuvo el título de entrenador nacional de balonmano por la Real Federación Española de Balonmano y durante seis años fue el director técnico de la escuela de balonmano de Onda. Le gusta la música de Joaquín Sabina, le encanta ver por Internet el programa de sátira política de TV3 Polònia y sueles encontrártelo los domingos disfrutando del senderismo por las montañas de la Sierra Espadán que rodean a Onda.

Castellón Información

Salva Aguilella ha anunciado, en esta entrevista a Castellón Información, que si los ondenses vuelven a confiar en su equipo, la próxima será su última legislatura como alcalde.

Pregunta. ¿Por qué?

Respuesta. Porque los políticos debemos de ser un ejemplo para la sociedad. Muchos hablan, y mucho, de cambiar las cosas. ¿Pero qué hacen? No tiene ningún sentido que a Obama le impidan estar más de ocho años al frente de la Casa Blanca y Enrique Navarro haya estado más de 20. No tiene ningún sentido que hablemos de regeneración democrática y que Juan Miguel Salvador haya estado acumulando esta legislatura tres sueldos por su cargo.

P. Ya que ha sacado el tema, una de las propuestas estrella de su candidatura es la imposibilidad de que ningún político de su ayuntamiento pueda cobrar dos o más sueldos públicos.

R. Me parece lo más lógico y sensato del mundo. Aquí podemos ser de izquierdas, de derechas o de centro. Pero lo que no podemos los políticos es tener unos privilegios que no tienen el resto de nuestros vecinos. ¿Por qué un político tiene que tener más de un sueldo por sus cargos públicos?

P. Nadie se había atrevido hasta ahora a meterle mano a este asunto

R. Para ser precisos, el Partido Popular en Onda, al inicio de esta legislatura, ya nos lo autoimpusimos. Ahora lo que queremos es que sea una norma para todos los políticos del ayuntamiento. Porque no estoy dispuesto a que nadie ensucie la imagen de los políticos que a diario trabajamos muchísimas horas por nuestro pueblo.

P. ¿Lo dice pensando en alguien?

R. Bueno, ya lo hemos hablado antes. No puede ser que por culpa de unos nos metan a todos en el mismo saco. No es lo mismo llegar a la alcaldia y que lo primero que hagas sea bajarte tu sueldo en 12.000 euros respecto a tu antecesor y renunciar también a todas las dietas, que estar acumulando cargos y sueldos públicos, como sucede hoy en el PSOE de Onda sin que nadie de su partido diga nada. Yo estoy en la política para servir, no para servirme.

P. De hecho, pocos políticos pueden hacer gala de tanta transparencia como lo es haber colgado su nómina en su blog.

R. Cuando yo llegué a la alcaldía me encontré con que el tripartito no hacía pública ni la recaudación de los donativos de la ermita del Salvador que, ahora, por cierto, investiga la justicia. Cómo será la cosa que el juez ha imputado, incluso, a la ex concejal socialista responsable del ermitorio... Sólo el que no quiere que se sepan las cosas, las intenta esconder

P. ¿Eso es lo que sucedía también con la nómina de tus antecesores en el cargo?

R. Desde luego. Tanto Enrique Navarro como Juan Miguel Salvador cobraban más del máximo recomendado por la Federación Valenciana de Municipios para localidades de 25.000 habitantes, como Onda. Era dinero de todos los ondenses y se negaban a hacer públicas sus nóminas! Todavía hoy siguen sin querer enseñarlas.

P. Y ahora, con Ximo Huguet, ¿qué?

R. Más de lo mismo. ¿Le ha oído decir alguna cosa al respecto? ¿Le ha reprochado a sus compañeros que no enseñen las nóminas de cuando fueron alcaldes? ¿Le ha oído desmarcarse de la ex edil de su partido imputada por el caso del ermitorio?

Salva Aguilella

P. El programa electoral de Salva Aguilella es claro. Tanto como su discurso: transparencia, transparencia y transparencia.

R. Sí. Uno, como alcalde, al igual que en cualquier faceta de la vida, puede hacerlo mejor o peor, pero lo debe hacer de cara y con las manos limpias. Por eso todas las iniciativas que he puesto en marcha en Onda esta legislatura en materia de transparencia y todas las que llevamos en el programa electoral. Fíjese. Yo puedo estar muy satisfecho de la política social que hemos llevado a cabo en Onda, o de la cultural, o de nuestra apuesta por el turismo, o de la gestión del ayuntamiento. O puedo estar molesto por no haber conseguido todavía para Onda el nuevo Cuartel de la Guardia Civil. Pero lo que tengo claro es que los ondenses tienen que saberlo todo. ¿Cómo no me voy a autoimponer transparencia hacia mis vecinos si mi sueldo viene de sus impuestos? Nómina de cristal, paredes de cristal, agenda de cristal.

P. Parece del pasado unas elecciones en Onda PP-PSOE. ¡Se presentan nueve partidos!

R. Sí, pero no cambia en nada. Cualquier voto que no sea para el PP, acabará siendo para hacer alcalde al candidato del PSOE. Compromís y Pascual Mundina, ahora en Ciudadanos, ya lo demostraron la pasada legislatura, formando tripartito con el PSOE. España 2000 ha ido de la mano toda la legislatura de los socialistas ¿Podemos pactará con el PP? ¿EU? Cualquier voto que no sea para el Partido Popular, será para hacer alcalde al socialista Ximo Huguet.