Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:59

Crónica de una fuerte tormenta con lluvias intensas en la provincia e inundaciones en Benicàssim

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

La tromba de agua ha afectado a 50 viviendas, fundamentalmente en garajes y sótanos, donde en algunos casos el agua ha llegado hasta el techo

Castellón Información/T.Galdón/E.Molina

Benicàssim ha sido el epicentro de las lluvias que han tenido lugar esta mañana en la provincia de Castellón. Las imágenes de inundaciones, de los bomberos y de los vecinos han sacudido las redes sociales. La tromba de agua ha afectado a 50 viviendas, fundamentalmente en garajes y sótanos, donde en algunos casos el agua ha llegado hasta el techo. Las lluvias continúan. La Generalitat ha estabelcido el nivel de preemergencia nivel 1 en Benicàssim por inundaciones y nivel naranja por lluvias y tempestas por toda la provincia.

 width=Benicàssim ha sido el epicentro de las lluvias que han tenido lugar esta mañana en la provincia de Castellón.

Las imágenes de inundaciones, de los bomberos y de los vecinos han sacudido las redes sociales. Este diario ha realizado un recopilatorio de todos estos momentos y del esfuerzo colectivo para que la localidad vuelva a la normalidad. 

El municipio benicense, situado entre la falda del Desierto de las Palmas y el mar, ha visto como los torrentes de la montaña y el agua de la lluvia convertía las calles del municipio en verdaderos ríos que buscaban la salida al mar.

En el pueblo, se inundaba la gasolinera de la N-340, las calles se anegaban de agua que llegaban a introducirse en bajos comerciales y en la misma farmacia.

El barranco de Farcha bajaba completo y arrastraba a su paso ramas, piedras y todo tipo de matorrales.

La situación llegaba al punto de que se cortara la N-340 pero también otras comunicaciones costeras con Castellón. Era prácticamente imposible salir o entrar a Benicàssim. Muchos vehículos quedaban atrapados en el agua.

En la zona costera, las calles también recuperaban su antigua configuración como barrancos mientras el agua buscaba la salida al mar. esta situación ha provocado inundaciones en las viviendas y locales de las zonas más bajas del término municipal.

Bajos comerciales frente a la playa quedaban completamente anegados, vehículos cubiertos por las aguas. en una de las urbanizaciones, el conductor tenía que salir del coche por el portón trasero ante la imposibilidad de abrir las puertas laterales. Y otro de los propietarios había de esperar en el techo de su coche a ser rescatado.

Una de las piscinas de la zona, quedaba poco a poco cubierta por los torrentes de agua de la tormenta.

Tormentas en la costa, Castelló y el interior

Durante la tarde y la noche, la tormenta ha vuelto a arreciar la zona costera de Castellón, fundamentalmente en la costa, entre Benicàssim, Castelló, Almassora y el interior.

Según ha informado AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), en la zona entre de tormentas entre l'Alcora y Castelló de la Plana la intensidad ha sido localmente muy fuerte. En el embalse de María Cristina se han acumulado en hora y media casi 50 l/m2, de los cuales 33.0 en 45 minutos.

Castelló activa sus protocolos de gota fría

El Protocolo Municipal ante las Lluvias del Ayuntamiento de Castelló ha activado ocho estaciones de bombeo de aguas pluviales y seis tornillos de Arquímedes. A las 21 horas se habían recogido 60 litros en la zona de la estación depuradora y 75 en el Aeroclub.

Los bomberos actúan contra reloj en un día intenso

 width=El Consorcio Provincial de Bomberos mantiene trabajando desde esta mañana en Benicàssim a 60 efectivos con 40 grupos de achique para dar solución a los problemas de inundaciones existentes en la localidad a consecuencia de la tromba de agua caída hoy. El dispositivo especial desplegado por CPBC continúa trabajando en 48 servicios de achique con 7 dotaciones de bomberos del Consorcio, 5 unidades de bomberos forestales de la Generalitat y una UML con equipo de grandes de achiques y tres unidades de mando del consorcio. 

Susana Marqués, Alcaldesa de Benicàssim: "a pesar de la intensidad de las lluvias registradas, no se han producido daños personales aunque sí materiales"

 width=Aunque no se han producido desgracias de tipo personal, ha sido necesario que los bomberos de la Diputación hayan realizado cuatro rescates: el de una señora que utiliza silla de ruedas en el interior de su domicilio y a tres personas que circulaban en su vehículo y se vieron sorprendidos por la inundación. Asimismo, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha informado que a pesar de la intensidad de las lluvias registradas, no se han producido daños personales aunque "sí materiales y será en los próximos días cuando podamos hacer balance de los mismos".

"También quiero destacar que estamos desde primera hora coordinando todos los dispositivos de policía local, brigadas municipales, servicios de limpieza y también hemos estado trabajando junto el Consorcio provincial para atender primero a las personas, achicar el agua de las viviendas afectadas y trasladar la normalidad a nuestras vías", ha finalizado la alcaldesa de la ciudad. 

Daños materiales

A consecuencia de la tromba de agua se han visto afectadas 50 viviendas, fundamentalmente en garajes y sótanos, donde en algunos casos el agua ha llegado hasta el techo. La zona más afectada se sitúa en la zona sur, en la calle Sigalero y algunas de su alrededor. Nada más conocerse la noticia, el presidente de la Diputación, José Martí, se puso en contacto con la alcaldesa Susana Marqués para interesarse por la situación y poner a su disposición los medios del Consorcio Provincial de Bomberos.

Martí quiere agradecer públicamente "la profesionalidad y entrega de nuestros bomberos, que una vez más han respondido de forma magnífica ante una situación de emergencias". Ha añadido que "una vez más, ha quedado acreditado que los bomberos son el buque insignia de la Diputación, algo que sabemos desde siempre y que ha vuelto a quedar acreditado en las últimas semanas con los incendios, el derrumbe de Peñíscola y, ahora, con la inundación de Benicàssim".

Las predicciones según la Agencia Estatal de Meteorología

 width=

Las lluvias seguirán sucediéndose en la provincia durante el lunes. La Generalitat Valenciana mantiene la preemergencia por lluvias de nivel rojo en el litoral sur, nivel naranja en el interior sur y norte y alerta de preemergencia por tormentas en el interior y litoral norte. Asimismo, la alerta baila entre amarillo y naranja en las distintas zonas de la provincia de Castellón según AEMET.

En el interior norte de Castellón la precipitación acumulada que ha caído en una hora ha sido de 40 mm. Se ha observado una precipitación de 80 mm en una hora en las cercanías de Vilafranca del Cid. Se esperan que se puedan producir precipitaciones por encima de 40 mm en una hora en otras poblaciones de la zona. El nivel naranja se mantiene hasta las 20:00 horas. Existe una probabilidad de granizo hasta las 10:00 horas del día siguiente. 

En el litoral norte de Castellón la hora de finalización por lluvias se estipula a las 23:59 horas. con nivel amarillo. Existe una probabilidad de granizo hasta las doce de la noche.  

En el interior sur de Castellón se estipula el nivel amarillo hasta mañana. La probabilidad de granizo se mantiene hasta las 22:00 horas de la noche. En el litoral sur de Castellón se mantiene el nivel amarillo se mantiene el nivel amarillo y existe una probabilidad de granizo con lluvias hasta las doce de la noche. 

 width=